UBA emprende campaña a favor de los perros y gatos comunitarios

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito, en el marco del ‘Día Mundial del Perro sin raza ’desarrolla la campaña ‘Sé solidario con un animal comunitario’, con el objetivo de impulsar la corresponsabilidad y participación ciudadana en el Distrito Metropolitano, para una tenencia responsable de animales comunitarios.

La UBA trabaja en diferentes estrategias para prevenir la sobrepoblación canina y felina en la ciudad, en esta ocasión la promoción de los derechos de los animales y los parámetros de bienestar animal que se establece en la Ordenanza Metropolitana son el eje fundamental para prevenir el maltrato y el abandono de perros y gatos.

De acuerdo al Artículo 3655 de la Ordenanza Metropolitana No. 052-2023 se establece que los perros o gatos Comunitarios, son aquellos que individualmente o en grupo conviven bajo parámetros de bienestar animal con la comunidad de un sector o barrio que los atiende mediante una persona o grupo de personas debidamente organizadas, fomentando de esta manera la solidaridad.

La Ordenanza Metropolitana estipula las siguientes obligaciones de quienes atienden y cuidan a dichos animales:

• Colocarles una placa de identificación visible
• Mantener actualizado el carnet de vacunas y desparasitación
• Esterilizarlos y atenderlos durante su recuperación
• Darles agua y alimento diario
• Proporcionarles un techo permanente
• Proveerles de atención veterinaria oportuna
• Evaluar de manera periódica el comportamiento del animal
• Asumir la responsabilidad de la recolección de excrementos.
• Inscribirlos en el Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu) cuando esté habilitado
• No deberán representar peligro para la salud pública

Asimismo, los inspectores médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal, cuando corresponda, realizarán las inspecciones y verificaciones periódicas para asegurar el cumplimiento de la normativa.

El abandono de animales de compañía y el desconocimiento de la normativa legal vigente son una de las principales causas de sobrepoblación de animales de compañía en espacio público, problema que se desencadena por varios factores como cambios de domicilio, problemas de comportamiento, problemas de salud, camadas indeseadas, factores relacionados con aspectos económicos y falta de interés del tutor.

Ante esta situación, la UBA permanentemente ejecuta campañas gratuitas de esterilización priorizando su atención a tutores en situación de vulnerabilidad (quintiles 1 y 2) y a animales en condición de calle. La ciudadanía puede agendar un turno llamando al 1800-510-510 opción 7.

Asimismo, para adoptar un animal de compañía se puede contactar mediante mensaje de WhatsApp al 096 402 9991.

¡Con bienestar animal, Quito renace!

 

2 comentarios sobre “UBA emprende campaña a favor de los perros y gatos comunitarios

  • el 29 mayo, 2023 a las 9:07 pm
    Permalink

    Por favor en el sector de Oyacoto existen cientos de perros en las calles si pueden hacer una campaña de esterilización sería muy bueno.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2023 a las 9:17 pm
    Permalink

    Buenas noches yo alimento con croquetas a más de diez perritos de la calle a diario, en el sector de tumbaco centro, si alguna autoridad me puede colaborar con croquetas para seguir haciéndolo se los agradecería infinitamente🙏🙏🙏

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *