Municipio y organizaciones de trabajadoras sexuales realizarán mesas de trabajo

Este viernes 2 de junio se conmemora el Día del trabajo sexual, en este contexto, diferentes organizaciones y colectivos de trabajadoras sexuales realizaron una marcha que llegó a la Plaza Grande. Posteriormente, mantuvieron una reunión con la secretaria de Inclusión Social, María Belén Proaño, en la que plantearon la necesidad de ser parte de las soluciones de su actividad en el Centro Histórico.

María Belén Proaño indicó que el Municipio de Quito trabajará de forma coordinada con estas organizaciones “nosotros no les vamos a dar la espalda, no tomaremos decisiones sin ustedes. Las resoluciones serán adoptadas para la construcción conjunta de política pública. La idea es ordenarnos y respetar las particularidades de las personas que conforman la ciudad, el Centro Histórico y otros espacios, con una lógica de acatamiento de las disposiciones y de respeto a su trabajo. Nunca imponiendo soluciones, sino construyéndolas conjuntamente”.

Durante la reunión las representantes de las trabajadoras sexuales entregaron un documento en el que solicitan ser tomadas en cuenta en las mesas de trabajo que se realicen para aportar con ideas que permitan brindar soluciones, además, aspiran contar con una ordenanza que garantice su trabajo.

Al respecto Nelly Proaño, representante de las trabajadoras sexuales, indicó que es importante trabajar con las dirigentes, pues “es la única manera para que esto funcione, sino se hace así, se tendrán nuevos lugares indignos de trabajo como ‘La Cantera’. Necesitamos que nos traten como ciudadanas y ciudadanos de primera clase”.

La Municipalidad coordinará reuniones con funcionarios de las Secretarías de Inclusión Social, de Seguridad, de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, la Procuraduría Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Control; en las que participarán las dirigentes de las trabajadoras sexuales.

Acerca del Día Internacional de la Trabajadora Sexual
Cada 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual en memoria de la protesta que realizaron más 150 trabajadoras sexuales en la Iglesia de Santi-Nizier de Lyon, Francia, el 2 de junio de 1975.

A través de su movilización pusieron de relieve su mala situación laboral y expresaron las interminables represalias que sufrían por parte de la policía local, subrayando los abusos, la violencia, las multas y encarcelamientos que enfrentaban diariamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *