Movilidad presentó acciones para reducir siniestros de tránsito

Alex Pérez, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, compareció ante el Concejo Metropolitano de Quito, en su sesión No 004, de este martes, para explicar sobre las acciones y medidas preventivas de seguridad vial.

“Vamos a implementar el Plan Maestro de Movilidad, creo que no es solo un instrumento positivo, es un esfuerzo de inversión de la ciudad”, señaló Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

El Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022-2042 es un instrumento para gestionar la movilidad con el objetivo de reducir en un 50% los fallecidos y lesionados por los siniestros viales.

Las acciones inmediatas anunciadas son: control de velocidad a motos, capacitación de peatones en escuelas, protección del carril exclusivo del transporte público, control de velocidad táctico y control de conductores alcoholizados.

“El cambio de paradigma que está administración contempla implementar, en el sector de movilidad, es una ‘Visión Cero’, toda vez que entendamos que las muertes y siniestros viales son evitables, con educación, capacitaciones constantes operativos de control y otros elementos de seguridad vial”, indicó el secretario Alex Pérez.

Diagnóstico de siniestralidad

En el año 2022 aumentó el número de fallecidos por siniestros de tránsito (234, un 7,34% de incremento respecto del 2021). Entre las principales víctimas, con casi el 80%, están los conductores de motocicletas y peatones. Las causas principales son: exceder los límites de velocidad, uso del celular, conducción bajo influencia del alcohol.

Revisión Técnica Vehicular (RTV)

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que el número de vehículos que aprobó la RTV está en un 60%, el 40% no pasa por problemas graves en temas de: contaminación ambiental, iluminación, estado general del vehículo, llantas, suspensión, frenos y sistema de tracción. El año pasado y hasta hoy,  63 460 vehículos tuvieron que regresar a la mecánica.

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