En el mediano plazo, Quito contará con un Complejo Ambiental

Quito, 20 de julio (Quito Informa). – Pabel Muñoz, alcalde de Quito, recorrió las instalaciones del Relleno Sanitario de El Inga donde se lleva a cabo el proceso de manejo de los residuos sólidos que se generan en el Distrito Metropolitano, el tratamiento de los líquidos que se producen por la descomposición de la basura (lixiviados) y la utilización del gas metano para transformarlo en energía eléctrica.

Estas instalaciones han funcionado por 20 años y su vida útil está concluyendo.

“El tema ambiental es el mayor desafío de Quito después del Metro. Tenemos que empezar a construir el complejo ambiental de la ciudad y este es seguramente el proyecto más ambicioso de la ciudad”, manifestó el Alcalde Metropolitano.

En el recorrido dialogó con los representantes de las cuatro comunas aledañas al Relleno: Itulcachi, El Inga, Belén y Santa Ana. “Nuestro compromiso con las comunidades continúa, esperamos que los recursos que se entregan vía compensación sirvan para proyectos de desarrollo en cada una de las comunidades”.

El primer punto dentro de la agenda de la creación del Complejo Ambiental es el cierre ambiental técnico del relleno de El Inga. “El pasivo ambiental que se ha venido generando con los años es brutal y por lo tanto para enfrentar ese pasivo vamos a hacer tres cosas: construir el último cubeto, una última piscina y tratar los lixiviados y luego de eso este lugar donde están enterradas toneladas de basura se convertirá en un parque”, dijo.

Dentro del nuevo modelo de gestión la ciudadanía cumplirá un rol fundamental: generar menos basura, reutilizar y reciclar, separar la basura y convertirla en recursos.

La actual administración creará el Complejo Ambiental que tendrá cubetos más pequeños porque el reto es generar menos basura así Quito tenga más población. “Vamos a tener una planta de reciclaje para utilizar el material aprovechable, un tratamiento adecuado de los lixiviados y la generación de energía eléctrica a través del gas metano”, subrayó el Alcalde.

“Una visita larga, una visita donde nos quedamos tranquilos de cómo estamos trabajando, pero no satisfechos: en dos meses le hemos cambiado completamente la cara al Relleno Sanitario. Estamos en el piso del estándar, pero como ciudad queremos mucho más y ese es nuestro compromiso”, concluyó el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *