Quito exige el pago de USD 359 millones de parte del Gobierno Nacional

Quito, 07 de agosto (Quito Informa).- Pabel Muñoz, alcalde de Quito, exigió al Gobierno Nacional, este lunes, a que pague los USD 359 millones que están pendientes de pago a la ciudad. Además, anunció que este martes mantendrá una reunión con el Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en la que espera se resuelva el pago, mientras que su Administración está abierta a encontrar mecanismos de cancelación, como el canje de deuda.

“Gobierno, escuche bien, nos debe USD 359 millones a la capital y vamos a estar insistiendo hasta que pague; no es a la entidad, señor Gobierno, es a los quiteños y quiteñas”, dijo el Alcalde.

Esta exigencia deriva de la 17ma. Sesión de la Asamblea de la Quito, máxima instancia de representación ciudadana, que se reunió el pasado martes para disponer que se haga este pedido hacia el Gobierno.

“Tengo mañana una reunión con el Ministro, y no solo quiero que topemos los temas, quiero que los resolvemos. Quieren que hagamos canje de deuda (el Gobierno), si hacemos canje por USD 150 millones y la deuda bajará, pero el resto son obras para Quito”, explicó.

“Estamos haciendo la regularización de barrios, pero para ello vamos a necesitar el incremento de redes de agua potable, de alcantarillado; necesitamos unos USD 130 millones en Calderón, o reemplazar los 53 trolebuses, como planificamos”, comentó.

Los USD 359 millones que el Gobierno no ha transferido a Quito se dividen en los siguientes rubros:

  • USD 150 millones como compromiso gubernamental para el Metro de Quito
  • USD 111,85 millones como valores pendientes de años anteriores por Modelo de equidad territorial
  • USD 82,41 millones como valores pendientes ene-mar 2023

Las asignaciones del Ministerio de Finanzas han venido teniendo pagos postergados en sus transferencias mensuales desde hace varios años; no obstante, ese fenómeno se acentuó en los años de pandemia, en especial 2021 y 2022.

La preocupación, principalmente, existe cuando el Municipio de Quito tiene incertidumbre respecto a pagos de años anteriores y asignaciones para el año en curso y para el siguiente período. No se puede planificar obras para la ciudad con la incertidumbre de conocer si el Ministerio de Finanzas va a pagar sus deudas con Quito y si se puede contar con los montos comprometidos a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *