Quito tiene un nuevo Cronista de la Ciudad

Quito, 08 de agosto (Quito Informa). – El historiador Alejandro López Valarezo es el nuevo Cronista de la Ciudad de Quito. Doctor en Historia de los Andes por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se ha desempeñado como investigador, docente y como funcionario en el Ministerio de Cultura del Ecuador, el Museo Nacional del Ecuador, el Municipio de Tulcán.

“El hecho de historizar y pensar el pasado es connatural a la cultura, lo que ha generado identidades diversas. La historia es entender el presente desde las preguntas que le hacemos”, dijo.

Como Cronista de la Ciudad considera que el archivo debe cumplir un papel fundamental en la preservación de esa memoria.

“El archivo debe incrementar su acervo, debe ser ese repositorio de los acontecimientos de la vida cotidiana en Quito”, aseguró.

“Queremos escuchar sus historias, sus memorias personales que se entrelazan con la trama mayor de la historia de Quito”, dijo el Cronista.

Respecto a la visión de ciudad anclada a la historia de la urbe, sostuvo que “Quito, como la capital, ha sido crisol de personajes de corrientes artísticas, de sectores productivos pujantes, entonces la historia cumple un rol fundamental en articular esta riqueza cultural, en permitir que se vayan construyendo estas diversas identidades”.

Sobre el Archivo Metropolitano de Historia
El Archivo Metropolitano de Historia de Quito (AMH) guarda Actas del Cabildo, Informes de Comisiones del Concejo, Resoluciones, Libros de Sindicatura, Higiene, Educación, entre otros.

Estos son documentos que contienen la historia de la ciudad, uno de ellos es el ‘Acta de la fundación española de San Francisco de Quito’, que data del año 1534. También incluye hallazgos importantes como el Libro II de Cabildos (1544 – 1551), que fue localizado en una Notaría de la ciudad.

Dirección: La Circasiana, calles Luis Cordero y avenida 10 de Agosto
Más información:
Página web: www.archivoqhistorico.quito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/amhquito
Instagram: https://www.instagram.com/amhquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *