‘Cruza a Salvo’: un proyecto de intervenciones viales que generan una movilidad sostenible
Quito 17 de agosto (Quito Informa). – La Secretaría de Movilidad de Quito presentó el proyecto ‘Cruza a Salvo’ que promueve la creación de espacios peatonales seguros e inclusivos a nivel de calle y prioriza a los actores más vulnerables en la movilidad, los peatones.
El lanzamiento coincidió con el Día Mundial del Peatón y se realizó en la intersección de la avenida América y Ramírez Dávalos, cerca de la Universidad Central. El proyecto establece cruces seguros a nivel de calle para evitar el uso de puentes peatonales, por su naturaleza poca inclusiva.
Los peatones que cruzaron la zona expresaron su respaldo al proyecto y elogiaron la implementación de un cruce a nivel. Argumentaron que el puente actual es inseguro, resbaladizo y representa dificultades para las personas de la tercera edad y con discapacidad. “Los peatones son nuestro centro en el diseño de los sistemas de movilidad”, señaló Alex Pérez, secretario de Movilidad.
El Municipio, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, evalúa intersecciones, calles y puentes inseguros para los peatones. Estos lugares serán los destinatarios del proyecto ‘Cruza a Salvo’ con el propósito de reducir la pérdida de vidas en las vías.
Una persona recorre hasta 100 metros al utilizar un puente peatonal, mientras que al cruzar la calle a nivel solo recorre 11. “Medimos el uso de los pasos peatonales y el comportamiento de los conductores con el fin de definir acciones subsiguientes” dice Pérez.
Además, la construcción de puentes requiere el doble de inversión en comparación con la creación de cruces de cebra o a nivel. Y fomenta el aumento de velocidad en las vías, principal causa de los siniestros de tránsito.