IMP socializó gestión para conservar más de mil tomos de documentos históricos

Quito, 15 de septiembre (Quito Informa). – Este miércoles 14 de septiembre, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) desarrolló la conferencia ‘Preservando nuestro patrimonio, inventario y digitalización del patrimonio documental de Quito’, una exposición sobre la digitalización de documentos del Archivo Metropolitano de Historia, en el salón de los Escudos del palacio de la Circasiana (norte).

Este evento forma parte de las actividades conmemorativas por los 45 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La riqueza de los bienes documentales del Distrito Metropolitano de Quito tiene un incalculable valor histórico, cultural y patrimonial. Se localiza principalmente en sus archivos históricos, bibliotecas públicas y monásticas, fondos antiguos, bajo la responsabilidad de sus custodios”, expresó Karen Proaño, directora de Inventario Patrimonial del IMP.

El IMP desarrolló un proceso de inventario e ingreso de información técnica en fichas del patrimonio documental en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador -SIPCE-, como un insumo técnico para la gestión de su conservación y difusión.

Luego, se digitalizaron los volúmenes previamente inventariados, que corresponden a los más antiguos del Archivo, datan de 1603 hasta 1944. Fue necesario emplear escáneres aéreos con los que se escanearon 1002 tomos.

Tras la conferencia, los asistentes observaron reproducciones de actas del Concejo de entre 1658 y 1663, donde se narran los estragos que provocó en la población la erupción del Pichincha; actas del Concejo de entre 1742 y 1747 sobre la reparación de puentes y caminos, tras la erupción del Cotopaxi; o la conformación de la comitiva que recibirá a los oficiales que se harán cargo de la inoculación de la vacuna contra la viruela, son algunos de los temas escritos a mano que se pudieron observar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *