Atrapar, esterilizar, retornar: Una estrategia para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en Quito

Quito, 13 de noviembre de 2023 (Quito Informa).- Del 06 al 10 de noviembre se aplicó la estrategia Atrapar, Esterilizar, Retornar (AER) a 28 animales en condición de calle de los barrios Cotocollao, Carcelén, San Juan de Calderón, Cochapamba, Mastodontes, Guayllabamba, Bella Argelia, y Tola Chica.

Un equipo de médicas veterinarias de las administraciones zonales Eugenio Espejo, Calderón, La Delicia y Tumbaco realizaron esta actividad con el objetivo de reducir la sobrepoblación canina y felina del Distrito Metropolitano, evitando partos no deseados y posibles casos de maltrato y abandono.

De acuerdo al Artículo 3620 del Código Municipal para el DMQ, los animales vagabundos que son sometidos al proceso AER, ingresan a planes de adopción. En caso de no encontrar un hogar definitivo se les implanta un microchip para su respectiva identificación y posterior regreso a su entorno.

Este procedimiento se realiza en un trabajo coordinado con gestores y médicos veterinarios de las Administraciones Zonales quienes trasladan a los animales a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat) ubicados en Quito Sur, Calderón y Los Chillos.

Cabe destacar que los animales vagabundos errantes o en condición de calle son aquellos que no cuentan con un tenedor responsable permanente conocido.

5 comentarios sobre “Atrapar, esterilizar, retornar: Una estrategia para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en Quito

  • el 14 noviembre, 2023 a las 7:43 am
    Permalink

    Buenos dias señores de la Emaps, quiero reportar el ROBO de dos medidores ubicados en la residencia del Sr. Efrain Erazo del Castillo, ubicada en la calle Ismael Solis E9-263 y Charles Darwin esquina, LA ARMENIA 2 por favor requiero me informen cual es el tramite que debo hacer de forma inmediata.
    Muchas gracias por su atencion.

    Respuesta
    • el 14 noviembre, 2023 a las 2:29 pm
      Permalink

      Siempre lo mismo ….de lo que e leido en las ulimas alcaldias..dicen que controlan los animales perros y gatos callejeros …pero a mis 60 años veo que ..sigue esto peor…los propietarios no tienen responsabilidad con sus mascotas peor 3l municipio hara algo…morire ley3ndo siempre este mismo ofrecimiento…

      Respuesta
  • el 11 enero, 2024 a las 10:30 pm
    Permalink

    Que debo hacer?
    Recogimos una perrita un poco golpeada en su patita, (ya está recuperada totalmente), intentamos adoptarle, sin embargo no se adaptó a la manada (tenemos otros 6 perros adoptados).
    Nos da pena regresarle a la calle.
    ¿Donde la podemos ir a dejar para que alguien la pueda adoptar?
    Indiquenme un número o una direccfión para poder llevarla.

    Respuesta
  • el 7 febrero, 2024 a las 3:38 pm
    Permalink

    la gente no esteriliza y las autoridades apestan en proveer servicios de esterilizacion, deben las autoridades entender que la gente no quiere invertir dinero en esos gastos y con tanto dinero que le ingresa al municipio perfectamente puede ofrecer campanas de esterilizacion gratuitas en cada sector de Quito incluso podrian trabajar con veterinarios de cada ciudad y pagar por cada esterilizacion para que la gente con facilidad vaya a hacer esterilizar a los animales, deberian ir por cada manzana preguntando y ofreciendo esterilizaciones gratuitas ahi van a ver que la gente esteriliza mas y me da tristeza decir esto pero los perros abandonados deber darles eutanasia porque sufren mucho en las calles.

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2024 a las 9:10 am
    Permalink

    Buen día, por favor necesito comunicarme con el lugar donde esterilizan a perros y gatos. Vivo en el sector la Ofelia y hay gatitos abandonados, una persona irresponsable tenía 2 gatos y llegaron a reproducirse y hubo más de 11 gatos, vecinos se quejaron y los envenenaron a algunos actualmente hay 5 gatos mi familia y yo les damos alimentación pero necesitamos ayuda para poder atraparlos y que nos ayuden con esterilización a dos gatas, estamos dispuestos a correr con los gastos y la recuperación pero necesitamos atraparlos ya que como son abandonados al querer acercarnos piensan que los vamos hacer daño.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *