Exposición ‘Pasados que siguen presentes. Quito en el Siglo XX’

Quito, 4 de diciembre (Quito Informa). – La nueva exposición permanente ‘Pasados que siguen presentes. Quito en el Siglo XX’, se encuentra abierta en el Museo de la Ciudad (MDC), que se podrá visitar a partir del viernes 8 de diciembre, de martes a domingos.

Este fin de semana del 8 al 10 de diciembre, por inauguración de la exposición, y por Fiestas de Quito, habrá el 50% de descuento en el valor de entrada al museo para todo público.

La sala del siglo XX del Museo de la Ciudad fue inaugurada en el año 2017. La exposición se refería al ‘tránsito a la modernidad’ en Quito, sistemas de transporte, implementación de servicios públicos, hitos arquitectónicos y evolución de los medios de comunicación. El equipo del museo realizó un ejercicio crítico y emprendió en 2021 una relectura de los contenidos de la sala, e identificó algunas ausencias y afirmaciones que requerían contraste.

Esta revisión, hecha a varias manos y desde múltiples lugares, hizo posibles nuevas preguntas, controversias y formas de convivencia que contestan el silencio, inspiran nuevas lecturas sobre el pasado y pueden ser útiles para imaginar otros futuros.

La actual exposición no es una nueva sala, sino que detona controversias críticas sobre las visiones historicistas de progreso y civilización. La curaduría fotográfica y audiovisual, junto al trabajo en fuentes impresas, hemerográficas y dispositivos museológico-museográficos, plantea una reapertura de la sala con énfasis en los movimientos sociales.

Es el resultado de un arduo proceso de investigación, que empezó a principios de 2022, en el que participaron organizaciones e instituciones aliadas, como la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella; la Asociación de Mujeres Agrícolas de la Comuna de LLano Grande; Leandro Yuquilema y profesoras de la Escuela Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari; VerSur, activistas de la Radio Comunitaria de la Lucha de los Pobres; mujeres sanadoras y comerciantes populares de la Plataforma Primero de Mayo de San Roque, etc. Además de varios docentes, estudiantes, colaboradores, gestores, artistas e investigadores de varias universidades y centros culturales del país.

El MDC atiende al público de miércoles viernes, de 08h30 a 16h30 (último ingreso a las 15h45) y sábado y domingo, de 09h30 a 17h30 (último ingreso a las 16h30). El valor de la entrada es de USD 4 adultos, USD 2 estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), USD 2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

El museo está ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Más información:
Página web: http://www.museociudadquito.gob.ec
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *