El Metro de Quito reactiva el Centro Histórico
- El inicio de las operaciones comerciales del Metro ha impactado favorablemente en los establecimientos turísticos del centro histórico
Quito, 29 de diciembre, (Quito Informa). – Una reciente encuesta desarrollada por Quito Turismo a 261 representantes de establecimientos del centro de la ciudad muestra que el Metro, considerado el sistema de transportación más moderno de la región, ha impulsado favorablemente las actividades de hospedaje, alimentos y bebida de este sector de la capital.
Según datos de la empresa Metro de Quito, a la estación de San Francisco han ingresado un promedio de 16 mil personas, al día, durante los primeros 28 días de operaciones comerciales, ubicando a esta estación en segundo lugar entre las más concurridas, luego de la de Quitumbe, a la que han ingresado un promedio de 17 mil 800 usuarios en el mismo periodo.
El 38% de los establecimientos encuestados asegura que el número de clientes aumentó desde que el Metro empezó sus operaciones comerciales, de esa cifra, el 41% ha recibido entre 1 y 5 clientes más, el 27% de 6 a 10 clientes más, el 14% de 11 a 20 clientes más y el 17% ha recibido a más de 21 clientes adicionales.
Otra cifra muestra que el 17% de los restaurantes, cafeterías, hoteles y hostales consultados decidió extender el horario de atención. El 45% de ellos aumentó una hora sus servicios y el 28 % lo amplió a dos horas.
Además, las ventas registran un crecimiento. De los 261 establecimientos encuestados, el 39% asegura que aumentaron sus ventas, de este porcentaje, el 47% dijo que el incremento de ventas fue de hasta 5%, el 29% de establecimientos informó que el crecimiento fue de hasta 10% y el 15 de negocios indicó que el aumento de ventas fue de hasta un 20%.
Con mayor presencia de ciudadanos en las calles del Centro Histórico, la percepción sobre la seguridad ha mejorado. El 21% de los establecimientos encuestados cree que hay más seguridad, aunque se solicita continuar con las acciones para fortalecerla.
Hasta la fecha, más de 3 millones 900 mil usuarios se han movilizado a través de este moderno sistema de transportación.