2024 es el año para inversiones en Quito

  • Quito es uno de los cantones que genera más riqueza en el Ecuador

Quito, 18 de enero de 2024 (Quito Informa). – Quito ha recibido cartas de intención de inversión de empresas españolas, francesas, mexicanas, italianas, entre otras; que ven a la ciudad como un destino propicio para la ejecución de proyectos de alto impacto como el nuevo Complejo Ambiental, la concesión de vías como la Ruta Viva y la Simón Bolívar, así como en áreas de: movilidad, producción, turismo, desarrollo urbano y facilitación de trámites.

Desde julio de 2023, el Municipio de Quito impulsa el programa Invierte en Quito, liderado por Pabel Muñoz, alcalde. El programa presenta, en su primera fase, un portafolio con 20 proyectos de inversión, en los sectores de movilidad, ambiente y producción, que fortalecerá el desarrollo económico y productivo de la ciudad. El portafolio de inversiones de la ciudad está valorado en cerca de USD 2 mil millones.

En una entrevista en Radio Municipal, Paulina Prócel, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, mencionó que  las empresas que muestren interés deben tener  experiencia en el sector, así como contar con ‘músculo financiero, para desarrollar el proyecto. «Este año tendremos ya resultados y esperamos concretar con algunos inversionistas, existen tres proyectos principales,  el nuevo Complejo Ambiental, la recuperación de la Ruta Viva y la Simón Bolívar, sin descuidar el resto del portafolio”, expresó.  Estas iniciativas representan aproximadamente USD 1.100 millones.

Alianza estratégica con el sector privado

Entre la semana del 8 al 13 de enero, se realizaron reuniones con la Asociación de Cerveceros Artesanales del Ecuador, Cámara Ecuatoriana Británica, Vitelsa, Biolegal. Además, se mantienen diálogos con los inversionistas del sector privado, representantes de la economía popular y solidaria, aliados de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

La Secretaria de Desarrollo Económico mantiene un cronograma de trabajo a fin de delimitar la hoja de ruta de los proyectos de inversión para la ciudad.

Datos claves

Para 2023, se reportó un valor por ventas acumuladas por cerca de USD 2.7 mil millones de dólares más que el año 2022, representado por el 4,1%.

Los seis sectores más productivos de Quito son las actividades profesionales e inmobiliarias (USD 5.885,2 millones), comercio (USD 5.166,4 millones), alojamiento y servicios de comida (USD 3.013 millones), manufactura (USD 2.694,1 millones), actividades financieras (USD 2.089,8 millones) y la administración pública (USD 1.501,9 millones).

En diciembre de 2023, respecto a diciembre 2022, se registró un valor de incremento en ventas, por USD 392 millones de dólares.

Las ventas en el sector turístico de Quito representan un 47,3% de ventas a nivel nacional. En el año 2023 se registraron 7.196 establecimientos turísticos gracias a las medidas de simplificación y eficiencia en trámites.

Hacia el ejercicio de actividades turísticas, la licencia LUAE cuenta con un proceso simplificado en línea, donde su obtención disminuye de 46 días a 10 minutos, aproximadamente.

La agenda 2024 continúa con el objetivo de restablecer la imagen del Distrito Metropolitano de Quito como destino mundial e incentivar la dinamización de la capital.

Un comentario sobre “2024 es el año para inversiones en Quito

  • el 22 enero, 2024 a las 9:30 pm
    Permalink

    Felicitaciones Sr Alcalde esa es la forma de seguir adelante las APP es la solución para levantar no solo a Quito sino al Ecuador nos interesa trabajar en la consecion de una de las vías en mención ruta viva o la Av Simón Bolívar disculpe con quién podríamos contactarnos para iniciar diálogos y poder concretar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *