Quito, políticas de género visibilizan la problemática de la mujer cuidadora

  • Cerca de 500 mujeres estuvieron conectadas a la presentación de la campaña ‘Cuida a quien te cuida’ en conmemoración del Día de la Mujer para reivindicar sus derechos.

Quito, 11 de marzo (Quito Informa). – Durante las actividades desarrolladas para conmemorar el 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) presentó la campaña ‘Cuida a quien te cuida’.

Esta iniciativa promueve la creación de espacios de redistribución y reducción de cargas; espacios incluyentes que impulsen el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas cuidadoras y de las que están bajo su cuidado.

La campaña aspira posicionar el cuidado como derecho en el Distrito Metropolitano de Quito; tenemos derecho a cuidar, a ser cuidados y al autocuidado. Durante esta actividad, las representantes de las Naciones Unidas entregaron al Alcalde un mapa de la cultura, como parte de ‘Quito: Territorio común- voces, cuerpo y experiencias de Mujeres Rurales’.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito manifestó que “el trabajo no remunerado no es plenamente reconocido. Si fuéramos una sociedad justa, las mujeres que lo están haciendo deberían tener seguro social; esta labor permite la reproducción de otras actividades. Debemos valorar este trabajo, pues representa el 19.1% del PIB”.

Enfatizó que la pobreza tiene rostro de mujer, “debemos trabajar, para eliminar esto, se debe realizar una mejor distribución de las tareas del hogar, además, de desaprender el machismo que nos ha sido inculcado”.

Según la Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado 2016-2017 INEC, estos son algunos datos relacionados:

  • Las mujeres dedican en promedio 31 horas semanales al trabajo no remunerado (actividades domésticas y cuidado de personas), frente a 9 que utilizan los hombres. Casi 4 jornadas de trabajo completas
  • El aporte del Trabajo no Remunerado al PIB representó un 19,1%
  • 20 de cada 100 dólares producidos en la economía provienen del trabajo no remunerado
  • El trabajo no remunerado es realizado por un 75,91% de mujeres desde los 12 años de edad, lo cual limita el desarrollo de sus capacidades y habilidades
  • A menor instrucción educativa la labor de cuidado recae en mayor proporción en las mujeres, en este sentido, las mujeres sin instrucción educativa tienen una carga de trabajo no remunerado

Sobre la marcha del 8M

El Alcalde solicitó a las diversas organizaciones que participaron en las marchas por el Día de la Mujer, establecer medios adecuados para que sus expresiones sean plenamente escuchadas, al igual que el respeto a la ciudad; esto en referencia a las marcas de manos con pinturas que se colocaron en los muros de iglesia de La Compañía.

“Hay que trabajar en la reivindicación de los derechos de las mujeres; yo les planteo organizarnos mejor; la posibilidad de que tengamos un mural en un espacio específico, con las manos de todas quienes defienden a quienes ya no están, si podemos cumplir esa consigan con una mejor organización hagámoslo”.

El Alcalde hizo un llamado para respetar el patrimonio de todos y a la vez la reivindicación de lucha de las mujeres.

“Todo nuestro compromiso para que Quito sea una ciudad feminista, con rostro de mujer, con ternura de mujer, con fuerza de mujer”, señaló Pabel Muñoz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *