La fiesta del cedazo se vivió en Guangopolo

Quito, 24 de marzo de 2024 (Quito Informa). – Guangopolo es conocida como la ‘capital mundial del cedazo’, este sábado 23 de marzo, esta parroquia celebró sus festividades con un desfile colorido, que contó con la participación de 14 delegaciones de danza, música y arte.

“Hoy reconocemos y felicitamos a los hábiles artesanos que día a día trabajaban en los cedazos y todo tipo de artesanías elaboradas con cola de caballo. El cedazo es el objeto distintivo de Guangopolo, la mayoría de los pobladores conocen su técnica de elaboración y esperamos que esta tradición nunca desaparezca”, dijo Rosa Mireya Cárdenas, administradora de Los Chillos.

El origen de este utensilio se remonta a la época preincaica, donde se confeccionaban telas de fibras animales y vegetales. Fue en la época colonial con la aparición del caballo, cuando se empezó a utilizar la crin o pelo del animal para elaborar hermosas artesanías y objetos para el hogar.

Con estas acciones en bienestar de las parroquias rurales, se evidencia el compromiso de la actual administración municipal, en mantener vivas estas manifestaciones culturales y continuar apoyando a los pequeños productores de cada zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *