Concejo Metropolitano conoció informe sobre ‘Empleo Joven’

Quito, 2 de abril del 2024, (Quito Informa. – La mañana de este martes, el Concejo Metropolitano conoció las acciones que desarrolla el Municipio de Quito, a través de ConQuito, para cumplir con la Ordenanza de Promoción del Empleo y Emprendimiento Joven.

Capacitaciones, incentivos tributarios, ferias, sello de cumplimiento sobre empleo joven fueron algunos de los instrumentos utilizados para apoyar a los jóvenes de 18 a 29 años. Gonzalo Criollo, director de ConQuito, mostró los resultados obtenidos desde la puesta en vigencia de la Ordenanza aprobada en 2014.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, sobre la presentación del Informe, señaló que «Es un tema central y existe una ausencia de datos para poder enfrentar el problema y realizar un buen diagnóstico y de esta manera determinar acciones”.

Manifestó que existe ausencia de una política nacional de empleo y reactivación económica. Los datos no están cerrados, no se conoce sobre la calidad, el empleo o desempleo. Añadió que Quito enfrenta tres problemas: seguridad, desempleo y comercio no regularizado y movilidad.

Los concejales que participaron del debate señalaron que debería hacerse un seguimiento para conocer el tiempo que los jóvenes que han accedido a los distintos programas permanecen en sus sitios de trabajo.

Al finalizar, Pabel Muñoz indicó que va a solicitar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad un estudio sobre la situación económica, productiva y de empleo en Quito para tener un análisis más preciso y poder definir las acciones a seguir.

Los datos

  • Capacitación a 5.071 jóvenes en temáticas de orientación laboral, habilitades técnicas y blandas
  • Gasto Tributario (sacrificio fiscal) de USD 3.782.179 beneficio tributario del programa empleo joven
  • 1094 contribuyentes se acogieron al programa empleo joven con 11.017 plazas de trabajo generadas
  • Cinco contribuyentes se acogieron al estímulo tributario por emprendimiento joven

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *