La protección de fuentes hídricas garantiza la provisión de agua presente y futura de Quito

  • Este modelo se sigue en 7 ciudades de Ecuador y 15 países del mundo.

Quito, 26 de abril de 2024, (Quito Informa). – A lo largo de 24 años, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) junto al Fondo para la Protección del Agua (FONAG) trabajan en la conservación y restauración con una meta de 150 mil hectáreas de páramos que garantizan la provisión del 85% del agua que llega a todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Desde el 2000, con la creación del Fonag mediante ordenanza metropolitana, Quito se convirtió en pionera, a nivel mundial, en la protección, conservación, mantenimiento y recuperación de páramos y humedales, con visión de futuro.

El trabajo realizado en conservación del páramo permite abastecer de agua suficiente a Quito, contrario a lo que ocurre en ciudades como Bogotá (Colombia) en donde, pese a tener similares características que la capital ecuatoriana, existe una crisis por falta de agua.

En las fuentes de agua del Distrito existen 44.418 hectáreas conservadas, de las cuales 21.000 pertenecen a la capital y las restantes son predios privados o comunitarios que se gestionan mediante acuerdos de conservación.

El modelo de gestión ha sido replicado en siete ciudades del país y otras 23 réplicas en más de 15 países, incluido uno en Gran Bretaña. Solo en Latinoamérica ya existen 22 fondos creados a partir del ejemplo de Quito.

En América Latina, muchos países están sintiendo los efectos de la sequía y falta de agua, es el caso de Colombia, Uruguay, México y Chile, estas son acciones que constituyen una solución para le provisión presente y futura de agua, pero que también aportan a la vida del planeta, con la recuperación del ecosistémica y la mitigación y adaptación al cambio climático.

En medio de una crisis hídrica sin precedentes que enfrente el mundo, la responsabilidad ciudadana es fundamental a la hora de consumir este recurso, ya que el agua que unos desperdician otra persona la necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *