Víctor Hugo Villacrés: El Metro de Quito tiene una operación comercial exitosa

* Las inquietudes y observaciones de los concejales fueron respondidas por el Gerente General del Metro de Quito.

Quito, 7 de mayo de 2024 (Quito Informa).- Víctor Hugo Villacrés, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), presentó este martes en el Concejo Metropolitano el informe sobre el estado actual de funcionamiento del sistema Metro de Quito, al que calificó como una operación comercial exitosa comparada con otros de Latinoamérica.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo que a su año de administración ha quedado claro su talante democrático, respetuoso y que acepta las críticas constructivas y los procesos de fiscalización, pero enfatizó que no permitirá que se tilde de irresponsable a esta administración, que se busque deslegitimar y que se llame “inaudito” a lo que se ha hecho hasta este momento, desde administrar y poner en funcionamiento el Metro de Quito.

El alcalde hizo un recorrido cronológico sobre la compra de trenes con la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), en la administración de Mauricio Rodas sin incluir el mantenimiento, que tuvo una metodología observada por el SERCOP con una consecuencia jurídica al día de hoy, en ese tiempo (2014) el mantenimiento ofertado era por USD 28 millones por 10 años, en la licitación se presentó una oferta por USD 35 millones para cinco años.

“Debe haber mantenimiento sí, y pregunto a los concejales ¿a cualquier costo?”, al tiempo de señalar que sería deseable que quien vendió los trenes realice dicho mantenimiento y llegar a un punto de acuerdo mediante una mediación con CAF, si esto no es posible se haría una nueva licitación, dijo.

El Gerente del Metro expuso la situación actual del Metro de Quito, a cinco meses de funcionamiento.

Logros: en los seis meses anteriores a la operación, del 15 de mayo al 1 de diciembre que entró en funcionamiento, lo primero que se hizo, con todos los involucrados, fue unificar un cronograma técnico que haga viable el funcionamiento del Metro de Quito.

Dos mediaciones con CAF; mediación con la empresa operadora, con lo cual se logró un ahorro para la ciudad de USD 9,8 millones; el registro de bienes y el uso de repuestos para mantenimiento preventivo.

Implementación del sistema de recaudo; se pasó de un contrato de exclusividad con una entidad financiera a uno de adhesión con bancos y cooperativas; se obtuvo un QR digital; se incorporó la cédula de ciudadanía como medio de pago; se entregaron 191.882 Tarjetas Ciudad.

Además, la incorporación del Metro de Quito a Google maps; en seguridad: más de 240 uniformados de la Policía Metro; 14 simulacros para garantizar la seguridad; Reglamento del Usuario y un promedio de cuatro millones de viajes mensuales.

Transparencia: 21 informes quincenales, cuatro boletines estadísticos, respuesta a 62 requerimientos de información de los concejales con 95 documentos. En el informe 66 de noviembre-diciembre de 2023 se notificaron los daños por el descarrilamiento de un tren en las pruebas y se activó el seguro.

Mantenimientos: El Metro de Quito cuenta con la puesta a punto de corto plazo y trabaja en la contratación de un mantenimiento a largo plazo. El operador realiza los mantenimientos de escaleras eléctricas, luminarias, ascensores, infraestructura, sistemas eléctricos, sistema de recaudo, material rodante, energía, señalización y tráfico.

Contrato con CAF: El 17 de junio de 2014 se suscribe el contrato por USD 183’592.299 para adquisición y financiamiento del material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, y lote de repuestos para la Primera Línea del Metro de Quito. Se realizaron dos mediaciones por la controversia heredada de un mantenimiento por 2.4 millones en el 2014 y 10 años después por siete millones.

Operación: el Metro de Quito opera de acuerdo con lo previsto en el contrato, 15 trenes en vías, en hora pico (cada 5 minutos), y 10 en hora valle (cada 8 minutos), con tres en reserva.

Costo medio de servicio: la demanda no va a ser suficiente para justificar los costos de operación, el Gobierno Autónomo Descentralizado decide dar la prestación del servicio.

Beneficios económicos y sociales: ingresos tarifarios por USD 9,1 millones; ahorro de tiempo USD 34,2 millones; incremento de productividad USD 55,9 millones; reducción de emisiones USD 6,8 millones; total de USD 106 millones.

Finalmente dijo que, “el Metro de Quito pudo haber operado entre 12 y 18 meses antes, si no se retiraba el sistema integrado de recaudo y si no se tenían parados los trenes por un año y 10 meses, lo que habría generado como ingresos para la ciudad entre USD 240 y 360 millones”.

Sobre el contrato de seguros, Cristian Cruz, administrador general el Municipio de Quito, explicó que se recibió un contrato que estuvo vigente; se arrancó con un nuevo proceso de contrato que el Servicio de Compras Públicas (SERCOP) recomendó dar de baja, se inició con otro que se espera que no se pase del 28 de junio de 2024, por lo que se extendió la póliza vigente hasta esa fecha sin perder la cobertura del seguro.

Para concluir la sesión, los ediles por unanimidad, con 22 votos favorables, aprobaron la Resolución presentada por el concejal Michael Aulestia para que el Metro de Quito presente, cada 30 días, el informe escrito a los miembros del Concejo Metropolitano; información sobre el estado de los sistemas y subsistemas; el estado de los sistemas de mantenimientos, contratos y proceso de compras públicas; el estado de cada tren, su kilometraje y operatividad, y, el número promedio semanal de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *