Inmuebles del Centro Histórico serán recuperados para la reactivación económica y servicio a la comunidad
Quito, 28 de junio del 2024, (Quito Informa). – Este viernes 29 de junio, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, acompañado de varias autoridades locales, recorrió diversos bienes inmuebles ubicados en el casco colonial. El objetivo es conocer su habitabilidad, repotenciarlos y darles un nuevo uso como: instancias municipales, espacios para la reactivación económica o cultural, o para el servicio a la comunidad.
El recorrido se realizó por el ala norte del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Centro Comercial Manzana, bienes en la calle Junín, y terminó en el Centro Cultural Mama Cuchara. Esta visita permitió tener una visión integral para la recuperación de estos bienes y poner en valor el patrimonio edificado.
“Hemos hecho una visita para constatar las maravillas de patrimonios que tiene la ciudad, muchos de ellos bajo administración de la municipalidad”, dijo el alcalde e informó que los trabajos para la recuperación avanzan a buen ritmo.
Además, explicó que algunos de estos bienes se pondrán en arriendo con el respaldo del sector privado, lo que aportará a la reactivación económica del Centro Histórico.
En este contexto, durante la visita se constató el estado de cada uno de los inmuebles, así como su potencial para la implementación de proyectos promovidos desde la administración municipal, y entidades públicas o privadas. El recorrido también permitirá levantamiento de información, para elaborar hojas de ruta con miras en la ejecución de obras y generación de propuestas que atraigan la inversión.
Franklin Cárdenas, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), señaló que el avance del trabajo en el ala norte del CAC, representa es del 40%. “En forma programada y con una adecuada intervención los edificios patrimoniales pueden volver a ser utilizados con usos adecuados”, dijo el funcionario.
En los predios visitados se trabajará con proyectos que resaltan su valor arquitectónico, pero, sobre todo, que sean de uso para la comunidad y para mejorar las condiciones de habitabilidad, lo que influirá en el desarrollo económico y turístico. “Es fundamental recordar que la responsabilidad sobre el cuidado del patrimonio es de todos. Y en eso, el Municipio está planteando estrategias para se vuelvan a incorporar a la vida cotidiana, social y económica de la capital”, expresó Cárdenas
Dentro de la circunscripción de la Administración Zonal ‘Manuela Sáenz’ existen varios predios de propiedad municipal que se encuentran desocupados, y que, por su ubicación geográfica, presentan potencial para generar propuestas de uso. Por ello, es importante una evaluación, que permita definir los giros específicos que le corresponderían a cada uno de estos espacios.
En relación a los predios que se encuentran en estado de habitabilidad bueno, se deberá plantear procesos a corto plazo, que tengan como fin la ocupación de los mismos para la dotación de servicios, que aseguren sostenibilidad en el uso, a mediano y largo plazo; esto genera una confianza a posibles inversionistas ya sean nacionales o extranjeros.
Existen, además, inmuebles que requieren adecuaciones, y es importante evaluar su estado actual, intervenciones a realizar y tiempos de ejecución, para que puedan ser puestos en operatividad, y brinden los servicios deseados.