Nuevo lactario del Municipio de Quito se inscribe en la Política de la Primera Infancia
Quito, 3 de julio del 2024, (Quito Informa). – Acogedor, limpio, ordenado y seguro, así es el lactario dispuesto por el Municipio de Quito, para las trabajadoras de la planta central. En este sitio, las mujeres en periodo de lactancia pueden amamantar a sus hijos o extraer y conservar adecuadamente su leche, durante el horario de trabajo.
La entrega de este espacio se inscribe en la ‘Política de la Primera Infancia’, presentada por la Alcaldía Metropolitana y está orientada a promover la adecuada alimentación en los infantes y, consecuentemente, niñas y niños saludables.
El lactario cuenta con mesas, sillas con abrazaderas, refrigerador, dispensadores de papel toalla, de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos, que permiten a las madres y a sus hijos hacer efectivo su derecho a la lactancia materna.
Estos implementos fueron otorgados mediante donación por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), quien es un aliado estratégico del Municipio.
Marisol Ruilova, secretaría de Salud, señaló que para el Alcalde uno de los pilares fundamentales, dentro de la Política de la Primera Infancia, es trabajar con los niños y niñas, desde el primer día de vida. En este contexto, promover la lactancia materna, es clave, porque la Organización Panamericana de Salud promueve este hábito de forma exclusiva, durante los primeros seis meses, y que se mantenga por lo menos por dos años.
La funcionaria resaltó que la municipalidad también ejecuta políticas enfocadas hacia la mujer, para la prevención del embarazo adolescente, y un adecuado control prenatal. El objetivo es que nuestras niñas y niños estén cuidados desde antes de su nacimiento y los lactarios son ejemplo del cumplimiento de trabajo en la Política de la Primera Infancia”.
Para Belén Cabrera, madre de Sara, una bebé de 4 meses, este espacio le brinda seguridad y le facilita otorgar el alimento que su hija requiere. “La lactancia materna es el mejor regalo que podemos dar nosotras a nuestras hijas o hijos. Las funcionarias ahora contamos con estos espacios que anteriormente no teníamos. Es importante destacar esta gestión al ofrecernos estos espacios cómodos, limpios, un lugar totalmente equipado que nos permite mantener y conservar la leche materna durante nuestra jornada laboral”.
De acuerdo a información de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los lactarios institucionales benefician a todas las madres en periodo de lactancia, pues ofrece a los infantes un espacio de crecimiento, desarrollo y salud en condiciones de higiene y privacidad.
Christian Cruz, Administrador General, indicó que los lactarios se replicarán en otros espacios. Su idea es que todos los edificios del Municipio de Quito tengan estas facilidades, en beneficio de las madres trabajadoras de la institución.
El Municipio actualmente tiene lactarios certificados en: la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuaria (Epmsa), la Empresa de Rastro de Quito, ConQuito, la Unidad Metropolitana de Salud Centro y Norte.
En proceso de certificación se encuentran la Unidad Metropolitana de Salud, las Administraciones Zonales Calderón, Los Chillos, Tumbaco y Eloy Alfaro, además de la Secretaría de Salud.
La certificación de ‘Lactarios’ La otorga el Ministerio de Salud Pública, para esto se verifican parámetros de cumplimiento de 2 metros cuadrados por mujer, contar con un lavamanos dentro del espacio, contar con una nevera que contenga un termómetro que nos de la temperatura de 5 grados centígrados, un sillón con apoyabrazos, material Edo comunicacional, e implementos de desinfección.
En contexto:
La Dirección Metropolitana de Talento Humano a través de la Unidad de Seguridad, Salud Ocupacional y Bienestar Social, en cumplimiento al Acuerdo Ministerial 0183, que promueve las Normas para la Implementación y funcionamiento de lactarios institucionales en los sectores público y privado en el Ecuador y con el objetivo de brindar un espacio adecuado para que las servidoras y trabajadoras municipales ejerzan el derecho a la lactancia materna dentro del ámbito laboral inauguró el ‘Lactario Institucional’. Está dirigido a todas las madres de las dependencias del sector Centro Histórico de Quito, quienes podrán usar este espacio durante la jornada laboral.