La ‘PTAR Quito’ tratará las aguas residuales del río Machángara

Quito, 07 de julio de 2024 (Quito Informa). –Epmaps tiene luz verde para avanzar con los estudios, diseños y búsqueda de financiamiento para la construcción de tres grandes Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Una de ellas es la ‘PTAR Quito’ que permitirá tratar un caudal de 4,38 m3/s de las aguas residuales de la población del sur, centro y centro norte del área urbana de la ciudad, que corresponde a la cuenca del río Machángara, a través de la intercepción y conducción de las descargas; Vida para Quito, Anglo French y Batán.

Esta PTAR requiere una inversión aproximada de USD 292,6 millones y permitirá ampliar la cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales del DMQ en 49,49% (horizonte año 2045).

La ‘PTAR Calderón’ tratará 2,59 m3/s de las aguas residuales de parroquias del norte de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 95 millones (primera etapa) y permitirá brindar una cobertura del servicio de tratamiento de 28,77% (horizonte año 2045).

Por otro lado, la ‘PTAR Monjas’ tratará las aguas residuales aportantes a la microcuenca del mismo nombre, brindando una cobertura del servicio de 7,03% (horizonte año 2045).

A través de 19 sistemas tratamiento se cubrirá con el servicio a las parroquias rurales en un 11, 29%. La PTAR Tumbaco será la más grande con una cobertura del 4,32%, la cual, actualmente se encuentra culminando los estudios definitivos.

Con esta decisión alineada a la ordenanza Verde Azul, la ciudad recupera la esperanza de devolver la vida a las 136 quebradas y 19 ríos que presentan algún grado de contaminación, de los cuales los más grandes que atraviesan el DMQ son San Pedro, Guayllabamba, Machángara y Monjas.

“La idea es que nosotros podamos iniciar el programa, que podría tomar 17 años, con una inversión de alrededor de 900 millones de dólares”, informó el alcalde, tras la aprobación de la estrategia.

La estrategia aprobada por el directorio de la Epmaps, bajo el liderazgo del alcalde Pabel Muñoz, contempla alcanzar una cobertura de tratamiento de aguas residuales superior al 95% en el DMQ una vez que entren en operación las PTAR Quito, Calderón y Monjas, más las otras 19 plantas en parroquias rurales orientales, norcentrales y occidentales como Tumbaco, Checa, Quinche, La Merced y Calacalí.

6 comentarios sobre “La ‘PTAR Quito’ tratará las aguas residuales del río Machángara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *