Asamblea de Quito sesionará este miércoles; el objetivo es la priorización del gasto para la ciudad
Quito, 13 de agosto de 2024 (Quito Informa).- El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito realizará la sesión Nro. 22 de la Asamblea de Quito, el miércoles 14 de agosto, en el Salón de la Ciudad. Esta Asamblea es la tercera del 2024 y la sexta presidida por el alcalde Pabel Muñoz.
En esta sesión se presentarán los acuerdos alcanzados en las Asambleas de Unidades Básicas de Participación Ciudadana, realizadas el 5 de agosto, de manera simultánea, en las 10 administraciones zonales y que contó con la presencia y participación de 605 ciudadanas y ciudadanos, en cumplimiento con el artículo 238 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).
Dicho artículo establece que las prioridades de gasto se determinarán desde las unidades básicas y serán recopiladas por la Asamblea de Quito, como máxima instancia de participación.
Cada una de las 10 administraciones zonales contará con un representante que presentará los acuerdos generados en cada una de las asambleas locales. Estos acuerdos se centran en los tres Objetivos de Desarrollo (OD) para el Distrito Metropolitano de Quito, de acuerdo al Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT 2024-2033) y son:
OD1.- Las Personas
Mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar de la población, con justicia, igualdad y equidad; mediante la generación de oportunidades y de fuentes de trabajo digno, de la reducción de brechas y el combate a la exclusión.
OD2.- La Ciudad
Consolidar una ciudad segura, sostenible e integrada, que cuide la vida en todas sus formas y que fortalezca la paz, el orden y la convivencia ciudadana.
OD3.- La Gestión
Alcanzar una gestión eficiente, participativa, desconcentrada y transparente; un municipio cercano a la ciudadanía.
La Asamblea de Quito constituye un paso importante hacia la creación del anteproyecto presupuestario que será presentado al Concejo Metropolitano de Quito como proyecto definitivo. Este proceso contribuye significativamente al fortalecimiento de la participación ciudadana en asuntos como la priorización del gasto para la ciudad y los presupuestos participativos.
La Asamblea de Quito es la máxima instancia de participación ciudadana en el Distrito. Está conformada por 109 representantes, de los cuales 96 son elegidos por la ciudadanía: 84 provienen de asambleístas barriales, 11 representan a Pueblos Indígenas y uno/a representa al Pueblo Afroecuatoriano.