Descontaminar el Machángara, una deuda histórica que la actual administración está saldando
Quito, 22 de agosto de 2024, (Quito Informa). – La administración del alcalde Pabel Muñoz está saldando una de las deudas históricas que los gobiernos locales han tenido con la ciudad: la descontaminación de los ríos. Y es que, a través de la implementación de la Estrategia para la Descontaminación de los Ríos de Quito, se podrá ampliar el tratamiento de aguas residuales y pasar del 3% al 97%.
Esta estrategia, que ya está en marcha, contempla la construcción de 515 km de interceptores y emisarios sanitarios y de 22 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en las parroquias urbanas y rurales del Distrito, con una inversión de 900 millones de dólares.
Las cuatro PTAR principales que tendrá la ciudad son: Quito (cobertura 49,49%), Calderón (cobertura 28,77%), Río Monjas (7,03%) y Tumbaco (4,03%). Estas obras incrementarán la cobertura de Tratamiento de Aguas Residuales en un 89,61%; mientras que el 7,39% restante se cubrirá con la construcción de 18 PTAR ubicadas en parroquias rurales.
Con esta medida, que se alinea a la ordenanza Verde Azul, la ciudad recupera la esperanza de devolver la vida a las 136 quebradas y 19 ríos que presentan algún grado de contaminación, entre ellos, los ríos San Pedro, Guayllabamba, Machángara y Monjas.
Dentro de las obras contempladas, los interceptores sanitarios Intervalles, Chaquiscahuaicu y Chiviquí están en construcción y tiene un avance del 75% en su ejecución. Mientras que los interceptores Palohuaico, Horinaza, San Antonio, Chaquishcahuaicu, San José de Minas y Oyacoto se encuentran en fase precontractual.
¿Cómo funcionarán las PTAR principales?
La PTAR Quito permitirá tratar un caudal de 4,38 m3/s de las aguas residuales de la población del sur y centro del área urbana de la ciudad, que corresponde a las cuencas del río Machángara, a través de la intercepción y conducción de las descargas Anglo French y Batán. Esta PTAR requiere una inversión de USD 292,6 millones y permitirá ampliar la cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales del DMQ en 49,49%.
La PTAR Calderón permitirá tratar 2,59 m3/s de las aguas residuales de parroquias del norte de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 65 millones (primera etapa) y permitirá brindar una cobertura del servicio de tratamiento de 28,77%.
La PTAR Monjas permitirá tratar las aguas residuales aportantes a la microcuenca del mismo nombre, brindando una cobertura del servicio de 7,03%
A través de 20 sistemas tratamiento se cubrirá el servicio en las parroquias rurales en 11, 29%, siendo la Planta más grande la PTAR Tumbaco con una cobertura del 4,32%. Actualmente, se encuentra culminando los estudios definitivos.