Las geotecnologías revolucionan la planificación territorial en Quito
Quito, 16 de septiembre de 2024 (Quito Informa).- Más de 600 expertos en Sistemas de Información Geográfica (SIG) participaron en la Conferencia Anual de Usuarios Esri-CUE 2024, el evento más destacado de tecnología geoespacial en Ecuador que tuvo lugar el 12 y13 de septiembre. El Municipio de Quito, presentó con dos ponencias.
El objetivo de la conferencia es conectar a colegas y especialistas de diversas industrias y descubrir las últimas novedades de Esri y explorar el verdadero impacto de los SIG.
A través de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, la Municipalidad, expuso dos ponencias sobre las herramientas tecnológicas que tiene la ciudad capital a disposición.
- Plenaria técnica:
Se abordó cómo la plataforma ArcGIS Enterprise, aplicada en la realidad y características de Quito, ha transformado los procesos de la Secretaría al mejorar la planificación y gestión territorial.
La plataforma integra datos geoespaciales en tiempo real, facilita la colaboración interinstitucional y optimiza la toma de decisiones; su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y gestionar centralizadamente bases de datos, mapas y aplicaciones.
Además, se exploraron casos de uso específicos que demuestran cómo ArcGIS Enterprise ha enfrentado desafíos complejos, mejorando la eficiencia y la calidad de vida en la ciudad.
- Salón temático de Gemelos digitales:
Mediante el uso de gemelos digitales tridimensionales de alta resolución, generados con fotogrametría, drones y sensores LiDAR se ha revolucionado la planificación territorial. Los Modelos permiten un análisis socioespacial detallado y preciso.
Por ejemplo, el Plan Urbanístico Complementario Parcial La Mariscal utiliza estas herramientas para potenciar la centralidad metropolitana, optimizar el uso del suelo y promover la eficiencia energética.
Además, se actualizan continuamente con datos de diversas instituciones, facilitando análisis en tiempo real y la previsión de eventos futuros.
El impacto de estas plataformas no solo radica en la tecnología, sino en su capacidad para unir a las personas y facilitar la comprensión de problemas complejos, y, colaborar juntos para construir un mejor futuro para Quito y el mundo.