Quito se transforma desde el Centro: Vecinos apoyan la intervención integral de la calle Benalcázar
- La intervención y transformación de la calle Benalcázar está en plena ejecución, los trabajos los realiza el IMP
Quito, 15 de octubre de 2024 (Quito Informa). – “Se va ver al Centro Histórico más lindo más organizado, más o menos como en Cuenca, bien bonito. Es bueno que se haga un trabajo integrado, en el tema del ornato y seguridad. Se ve lindo, por las proyecciones y maquetas que nos han enseñado”, señala Gabriel Nuñez, dueño de Café Caracol que funciona desde 1948 en el sector.
Comenta que no ha salido del Centro Histórico porque le encanta. Tiene a la mano iglesias, farmacias, tiendas, y mucho más. “Usted tiene todo aquí cerquita y me pregunto: ¿Para que salir del Centro Histórico, si tengo todo?», dice Gabriel al tiempo que pide que se trabaje más en el tema del control de la delincuencia en el sector. Él continúa con la tradición de su negocio familiar, que ha venido de generación en generación.
Si bien es cierto, al momento, existe molestia en los dueños de locales comerciales y de los peatones que transitan y dan vida a esta importante vía, no obstante, la intervención en la Benalcázar es necesaria para atraer al turismo y reactivar la economía del Centro Histórico más lindo del mundo. “Las incomodidades de hoy son el bienestar para el futuro de quiteños y quiteñas”, ha reiterado el alcalde Pabel Muñoz.
El Café Águila de Oro es otro de los negocios tradicionales que está en plena Benalcázar. Ángel Morales, junto a sus hermanos, administra este negocio que tiene 76 años en el mercado. “Nos hemos mantenido gracias a nuestros clientes, porque hemos mantenido la calidad del café. Como dueños de los negocios no nos oponemos a ningún tipo de cambio positivo en la ciudad, más bien lo apoyamos”, dice Ángel.
Manifiesta que esta intervención debe estar acompañada de un control permanente del espacio público, para que no se trasforme en un basurero. “Pueden poner cosas maravillosas, pero si no hay un control se convierten en letrinas, baños, mesas para los ambulantes. Si va ver una transformación debe haber un control, que las normas sean para todos”, expresó Ángel Morales.
Ángel Chamba, otro comerciante del Centro Histórico, enfatiza en que los trabajos están bien siempre y cuando exista planificación, seguridad, limpieza de basura e higiene y un mejor control.
Los trabajos que se realizan:
Karina Nuñez es la Directora de Ejecución de Obras del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dice que la intervención de la calle Benalcázar es un proyecto que forma parte del Plan Piloto para la recuperación de imagen urbana del Centro Histórico. Con esto se mejora la calidad de vida de los habitantes del este sector.
Se realizan conexiones peatonales de manera conjunta y en coexistencia con la conexión vehicular. De esta manera se amplían las aceras, en el tramo de la calle Olmedo a la Manabí.
“Para darle mayor amplitud al peatón. Manteniendo el eje de circulación vehicular, para mejorar la calidad del aire se prevé colocar árboles nativos al piso, acompañado de un sistema de iluminación ornamental, con paneles solares, y complementación de áreas para la circulación, con plataformas únicas en los cruces, para mejorar la conectividad de circulación continua del peatón”, indica Karina Nuñez.
Son 12 cuadras de intervención, que va desde la calle Manabí al norte, hasta la calle Bolívar al sur, y la calle Guayaquil hacia el Oriente. El proyecto forma parte del mantenimiento especializado que desarrolla el Municipio, a través del IMP, en cuanto a mejoramiento del espacio público.
El trabajo es conjunto con EMASEO, EMseguridad e Inclusión Social para mejorar la calidad de vida de los ocupantes de la plaza. Se ha mejorado también el sistema de iluminación, mantenimiento al monumento, se rectifican los materiales dañados en piso y se ha realizado el mejoramiento del mobiliario, según cuenta la Directora de Ejecución de Obras del IMP.
Me siento timado con el título de este reportaje, en ningún momento dije que apoyamos el proyecto en curso en la calle Benalcázar, nos oponemos rotundamente a este proyecto ya que jamás las autoridades nos han dado oído al grado de afectación que nos genera el mismo, pido de la manera más atenta que se borre mi comentario de este reportaje ya que no es lo que yo dije, ustedes solo sacan lo que les conviene y hacen creer que apoyamos el proyecto. Además me permito tomar una captura de pantalla para tomar acciones legales contra el Municipio de Quito por usar mi comentario de manera que refleje cosas a su conveniencia y contrarias a mi opinión.