Se refuerzan controles a lavadoras de vehículos
Quito, 12 de diciembre (Quito Informa).- Con el fin de asegurar que las lavadoras de vehículos cuenten con conexiones legales al sistema de agua potable, la La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Epmaps-Agua de Quito, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Control AMC inspeccionaron 12 lavadoras de vehículos en Calderón (norte) que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional.
La Epmaps verificó la legalidad de las conexiones, el funcionamiento adecuado de los medidores de agua y detectó posibles casos de manipulación o derivaciones no autorizadas en las redes de agua potable. Como resultado, se identificaron las siguientes irregularidades:
- Una habilitación del servicio no registrada
- Un medidor dañado
- Una conexión antes del medidor
- Dos consumos con fines comerciales no registrados
- Una conexión de alcantarillado no registrada
Estas inspecciones tienen como objetivo evitar el perjuicio a la ciudadanía, debido a que las conexiones ilegales generan pérdidas significativas a la Empresa y afectan el caudal del sistema, dado que se utiliza el agua de manera irresponsable y sin el debido control. La Epmaps reitera que el uso inadecuado del agua no solo afecta la calidad del servicio, sino que pone en riesgo la sostenibilidad del recurso hídrico para todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Estos operativos se realizan continuamente, de manera rigurosa y con un enfoque preventivo, identificando que quienes cuenten con conexiones ilegales cumplan con la normativa vigente. Así, se busca fomentar el consumo responsable del agua y garantizar el uso adecuado de este recurso vital.
La Epmaps hace un llamado a la ciudanía a colaborar con las autoridades en estos operativos y a denunciar posibles conexiones ilegales a través de nuestros canales de atención:
- Línea gratuita 1800 24 24 24
- Agencias Epmaps
- Correo institucional cliente@aguaquito.gob.ec
- Redes sociales