¿Por qué se vacía la 10 de Agosto? Un estudio plantea respuestas

Quito (Quito Informa). – A pesar de su ubicación estratégica, conectividad y bajo riesgo natural, la avenida 10 de Agosto, una de las arterias históricas de Quito, se vacía poco a poco. Cada vez menos personas viven allí y muchos de sus espacios permanecen subutilizados. ¿Por qué?

Para responder a esta pregunta, el Instituto de Investigaciones de la Ciudad (IIC) realizó el estudio Vaciamiento y subutilización: Avenida 10 de Agosto, que analiza los motivos detrás de este fenómeno y propone caminos para revitalizar la zona.

La directora del IIC, María Belén Proaño, explicó que el diagnóstico permitió identificar cuántas personas habitan el sector, qué tipo de infraestructura lo compone y qué riesgos urbanos enfrenta. “La idea es que esta investigación sirva como base para repensar el uso del espacio urbano y acercar nuevamente a la ciudadanía a esta avenida”, señaló. Además, indició que este fenómeno urbano es complejo y responde a múltiples factores, que van desde el cambio en los usos del suelo hasta transformaciones en los estilos de vida.

Un fenómeno con múltiples factores

En el estudio se consideró toda la extensión de la avenida 10 de Agosto, es decir, los 7,06 Km de longitud y un radio de 500 metros a su alrededor. Entre los principales resultados se evidencian problemas de habitabilidad debido a las características materiales de las infraestructuras y los usos de suelo que coexisten. En sectores como La Mariscal, por ejemplo, la presencia de discotecas y centros de entretenimiento para adultos dificulta la consolidación de un entorno adecuado para la vivienda.

Pero también se determina que son varios los factores que han generado este vaciamiento, muchos de ellos comunes en ciudades en crecimiento, principalmente:

  • Desplazamiento de la actividad económica y residencial: estos tipos de actividades se han desplazado hacia áreas periféricas debido a la expansión urbana y a la búsqueda de mejores condiciones de vida y trabajo. Al igual que en otras ciudades, esto ha llevado al abandono de los centros históricos y a la creación de vacíos urbanos.
  • Gentrificación y transformación urbana: los esfuerzos de revitalización han resultado en la gentrificación, lo que ha llevado a la expulsión de residentes de bajos ingresos y ha reducido la accesibilidad al espacio público, esto se observa principalmente en el extremo norte del Eje de la 10 de Agosto.
  • Proliferación de centros comerciales y comercio electrónico: La aparición de grandes centros comerciales y el auge del comercio electrónico han reducido el atractivo de los centros urbanos para el comercio tradicional. Este fenómeno ha sido estudiado en relación con el declive de los negocios locales y el cambio en los patrones de consumo.
  • Efectos de la pandemia: La pandemia de COVID-19 aceleró la migración de la actividad comercial y laboral hacia modelos digitales y descentralizados. Muchas empresas adoptaron el teletrabajo, reduciendo la necesidad de oficinas en el centro de la ciudad, lo que contribuyó aún más a la disminución de la población y la actividad económica en estas áreas
  • Degradación socio-espacial: La falta de inversión y el abandono de los centros urbanos han llevado a su deterioro y a un aumento en la inseguridad y la violencia en algunas zonas. La degradación socioespacial ocurre cuando las personas de bajos recursos son desplazadas hacia las periferias, lo que deja vacíos urbanos que pueden ser ocupados por actividades ilícitas. Asimismo, la antigüedad del tejido urbano y la falta de incentivos para la rehabilitación han propiciado la subutilización de numerosos predios.

Con estos resultados, la investigación del IIC busca generar estrategias para revitalizar de manera efectiva la zona de influencia del eje vial de la 10 de Agosto, combinando acciones urbanísticas y sociales que mejoren la calidad de vida y motiven a más personas a vivir en el sector.

¿Sabía que Quito cuenta con un Instituto que analiza el presente y futuro de la ciudad? 

El estudio abre el camino hacia políticas públicas integrales

El IIC inició un proceso de socialización con representantes de las administraciones zonales Eugenio Espejo, La Mariscal y Manuela Sáenz, quienes conocieron los resultados del estudio y expusieron sus ideas para atender las problemáticas encontradas.

Con este propósito, el IIC continuará presentando su estudio a otras entidades municipales responsables de definir políticas públicas y acciones en el territorio, como la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial (SHOT), la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (EPMMOP) y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Datos técnicos

El estudio se realizó entre el 04 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024. Estuvo a cargo de la Dirección de Planificación Estratégica Urbana del IIC. Algunos datos que arrojó son:

  • La variación inter-censal muestra una reducción de la población de 5.48% (2049 hab.) en el periodo de 2010 a 2022.
  • La población que habita la zona es 71% joven, 16% adultos mayores y 14% menores.
  • Existe migración interna del 18% y un 30% de migración externa en el área definida.

La investigación tomó como base los datos generados por el Censo Nacional 2022 de migración, tipología de vivienda, habitabilidad, AIVAS, red verde urbana, seguridad, equipamientos, servicios; y otras fuentes, como los informes de organismos municipales correspondientes a riesgos e incidentes. Toda la información recogida permitió realizar una evaluación integral del entorno urbano y social.

Además, mediante un análisis multi-criterio, una matriz de jerarquización y finalmente un álgebra de mapas, se definieron zonas prioritarias para intervención.

El estudio es de acceso libre y está disponible a través del siguiente link:  Vaciamiento y Sub-utilización: 10 Av. de Agosto

7 comentarios sobre “¿Por qué se vacía la 10 de Agosto? Un estudio plantea respuestas

  • el 7 mayo, 2025 a las 10:56 pm
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    Yo pensaría q es hora de transformar los edificios de esta avenida en zona de vivienda y no de oficinas q venga gente a vivir.

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    • el 8 mayo, 2025 a las 10:29 am
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      El problema no es solo la 10 de agosto, es en casi todo el centro norte. El municipio durante casi 20 años se a dedicado a prohibir el estacionar en todas las avenidas, adicional a destinado casi todas las avenidas a ciclo rutas que casi no se utilizan y bloquean el acceso a locales comerciales y negocios, esto obliga a casi todos a cerrar. La gente siempre trata de vivir cerca de donde trabaja. Fruto de esto Quito es una de las ciudades con mayor desocupación del Ecuador. Cuando las zonas se desocupan se vuelven lugares propicios para la invasión, delincuencia y deterioro.

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    • el 8 mayo, 2025 a las 11:11 am
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      Correcto! Esto podría viabilizarse mediante una alianza estratégica público-privada que con financiamiento permita desarrollar vivienda digna de interés social transformando muchos edificios de oficinas en pequeños departamentos, suites y lofts a ser vendidos o arrendados con lo cual incluso y mediante este tipo de oferta de vivienda, se reduzca la presión de la expansión urbana que muchas veces es de carácter clandestino….

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  • el 7 mayo, 2025 a las 11:42 pm
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    Para cualquiera resulta obvio que el Trole, su infraestructura circundante como semáforos y vías continuas que dificultan girar, dar la vuelta del U o regresar por la misma vía complican mucho la habitabilidad de la 10 de agosto, eso sumado a la inseguridad que se genera por espacios mal mantenidos, poca vigilancia y una infraestructura poco amigable con el peatón también hace que sea poco deseable vivir en estás zonas, la falta de espacios de parqueadero evita que los negocios se establezcan y prosperen, en fin, necesitan corregir mucho en muy poco tiempo y esperar aún más para revertir está situación…

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  • el 8 mayo, 2025 a las 6:23 am
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    Un corredor comercial tiene q dar confianza a los usuarios deben salir los centros de tolerancia de la bolivia eso genera inseguridad

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  • el 8 mayo, 2025 a las 10:39 am
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    La Diez de Agosto era una calle comercial y lo que hicieron es quitar el parqueo a lo largo de la calle, esa fue la causa, sin ventas se produjo el abandono. Si quieren que vuelva a vivir, arreglen de alguna manera para el parqueo y verán como vuelven viejos negocios y se instalan nuevos. Así de simple.

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  • el 8 mayo, 2025 a las 11:47 am
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    Hace algunos años en una conversación escuché el comentario de alguien que vivió en la 10 de agosto hace años, dijo que quienes allí habitaban se fueron a vivir en el valle, Cumbayá, San Rafael, etc . Entiendo que las razones explicadas en el anålisis de la nota serán las que motivaron el éxodo. Ahora el Valle de los Chillos dejó de ser una zona tranquila , el mundanal ruido se trasladó allá.

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