Quito ya cuenta con 55 rutas de recolección diferenciada, una estrategia que antes no existía

Quito, (Quito Informa). – Al momento, Quito cuenta con 55 rutas de recolección diferenciada en varias zonas del Distrito Metropolitano.  Esta estrategia se concretó luego de que en mayo de 2024 el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, diera el ‘pitazo inicial’ para implementar este proyecto en la capital.

El 16 de mayo de 2024, la Secretaría de Ambiente, Emgirs EP y Emaseo EP se comprometieron a transformar a Quito en una ciudad más verde, sostenible y sustentable, con la implementación de este proyecto que en su primera fase benefició a más de 27 mil personas.

“Esta iniciativa nació con el objetivo de fortalecer y mejorar el reciclaje con el inicio de operaciones de la planta de Separación de Residuos Sólidos en la Estación de Trasferencia Sur, la misma que fue habilitada para recibir el material proveniente de los programas de recolección diferenciada”, explica Diana Hernández, gerenta del proyecto.

Para darle fuerza a esta iniciativa, los dirigentes, líderes barriales, vecinas y vecinos de todos los sectores hasta los que llega el proyecto de recolección diferenciada han recibido charlas por parte del equipo de Participación Ciudadana de Emaseo EP, para que conozcan las principales acciones que promuevan la separación desde la fuente como una estrategia principal.

Nuevas rutas de recolección diferenciada se implementan en la capital

En este 2025, Emaseo ha implementado 19 nuevas rutas de recolección diferenciada, tanto en los servicios a pie de vereda, contenerización e islas soterradas. Estas se sumaron a las 36 que se establecieron en 2024 llegando hasta el momento 55 rutas en las AZ Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, La Mariscal, Calderón y Quitumbe. Al final de 2025 se contará con 88.

Emaseo recuerda que los servicios de recolección diferenciada de inorgánicos establecen la disposición de residuos en fundas de color azul, en las que se depositará materiales reciclables aprovechables como el plástico, cartón, vidrio (en cajas), papel, latas y tetra pak.

Mientras que la ciudadanía debe colocar residuos no aprovechables en fundas negras. Estos son: pañales, papel higiénico, toallas húmedas o higiénicas y servilletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *