Niñas y niños en situación de vulnerabilidad mantienen su educación gracias a articulación municipal

  • Las actividades en los CEMEI iniciarán el 1 de septiembre de 2025.

Quito (Quito Informa). – Garantizar que 166 niñas y niños en situación de vulnerabilidad continúen su educación sin interrupciones, pasando de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Quito Wawas a los Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI), se ha convertido en uno de los logros más importantes de la coordinación entre la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) y la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte (SERD) este año.

Este proceso planificado articula servicios y niveles del sistema educativo para asegurar que las niñas y niños que egresan de los Quito Wawas tengan acceso continuo a la educación inicial, fortaleciendo así su derecho a aprender desde los primeros años de vida, sin que las condiciones de vulnerabilidad sean un obstáculo.

En 2024, apenas 9 niños lograron pasar de los CDI a los CEMEI; este año lo harán 166, lo que representa un incremento de más del 1.700 %. Este resultado forma parte de la implementación de la Política Metropolitana de Primera Infancia, que busca ampliar y diversificar la oferta de servicios de desarrollo infantil y educación inicial, generando más oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano.

Le puede interesar: Las aulas se preparan para un año escolar más saludable

Hasta agosto de 2025, un total de 1.498 niñas y niños de tres años egresaron de los 95 Quito Wawas. Entre ellos, se priorizó a la población mencionada para su ingreso directo a los CEMEI, tras un análisis que identificó situaciones de doble vulnerabilidad que aumentan la exclusión y vulneración de derechos, como: trabajo infantil, movilidad humana, desnutrición, mendicidad, sobrevivencia a violencia o negligencia, ser hijos de personas privadas de libertad, enfermedades de alta complejidad, así como acciones afirmativas por género y etnia.

En total, la Secretaría de Educación habilitó 475 cupos en los CEMEI, de los cuales 309 se asignaron mediante sorteo y el resto de forma directa, alcanzando un índice de continuidad educativa del 35 % solo para el servicio de Quito Wawas.

Quito es una de las pocas ciudades del país que mantiene un subsistema educativo propio, lo que permite garantizar trayectorias educativas completas: desde la primera infancia hasta el bachillerato. De hecho, el 89% de quienes concluyen en los CEMEI continúan sus estudios en las Unidades Educativas Municipales, asegurando calidad y continuidad hasta los 18 años.

En los CDI municipales se atiende de manera integral a niños y niñas de 1 a 3 años, mientras que los CEMEI están especializados, entre otros servicios, en educación inicial para niños de 3 a 5 años, nivel reconocido por la normativa vigente dentro del sistema formal de educación.

El compromiso del Municipio de Quito se sustenta en evidencia que demuestra que cada dólar invertido en la primera infancia genera un retorno social y económico de hasta 17 dólares, constituyéndose en la estrategia más efectiva contra la pobreza y la desigualdad. Actualmente, la ciudad destina USD 65 millones anuales para garantizar el desarrollo integral de niñas y niños menores de cinco años.

Con la estrategia de continuidad educativa, la municipalidad asegura que las niñas y niños más vulnerables no interrumpan su proceso de aprendizaje, fortaleciendo una política pública integral que garantiza derechos, cuidado, educación y bienestar desde los primeros años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *