Comisión analizó el impacto del anuncio del Gobierno sobre la tasa de recolección de basura

Quito, (Quito Informa).- Este lunes, la Comisión de Presupuesto y Tributación se reunió de forma extraordinaria para analizar las implicaciones del anuncio del Gobierno Nacional sobre la suspensión unilateral del cobro de la tasa de recolección de basura en la planilla eléctrica. La posición de la comisión en rechazo a esta decisión fue unánime.

En la sesión, el administrador General, Rossman Camacho, explicó que existe un convenio vigente entre el Municipio de Quito con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), con validez legal hasta diciembre, con el cual se recauda USD 72 millones al año (USD 6 millones mensuales).

“Al hacer un corte unilateral de este convenio, el Municipio no podría recaudar alrededor de USD 18 millones, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre, afectando la recaudación municipal para las asignaciones de la Empresa de Aseo y también para la Emgirs”, señaló Camacho.

El servicio de recolección de basura en Quito no se detendrá, pese a cambios impuestos por el Gobierno

Por su parte, el Secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, indicó que hasta el momento no se ha recibido un pronunciamiento oficial de la Empresa Eléctrica de Quito, solo comunicaciones que se han emitido en redes sociales.

En cuanto a las causales de terminación de dicho convenio, Sandoval explicó que no aplica ninguna. “Nosotros no hemos incumplido con ninguna de las causales, por lo tanto, el convenio suscrito entre la empresa eléctrica de Quito y el Municipio mantiene plena vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025”, dijo.

Sandoval también indicó que el pasado 6 de agosto, el Gerente General de Emaseo solicitó a la EEQ la autorización para gestionar la renovación del convenio de recaudación, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fidel Chamba, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se establezca un tiempo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para elaborar una ordenanza que permita establecer la fórmula de cálculo de la tasa de recaudación, así como el mecanismo de cobro y entidad que garantice el recaudo por el servicio de recolección de basura.

Diego Garrido, miembro de Comisión, lamentó la decisión del gobierno e indicó que “la carencia de diálogo afecta a los barrios y a la gente. La recolección de basura es un tema de salud pública”, dijo. Además, informó que, como delegado del Municipio al directorio de la EEQ, solicitó a la gerente de la entidad, “abrir un espacio de diálogo ante la suspensión del cobro de la tasa de recolección de basura en las planillas eléctricas”.

Este martes, el Concejo Metropolitano tratará el Proyecto de Resolución para declarar de interés público y prioridad metropolitana el garantizar la continuidad y sostenibilidad del servicio público de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *