La recuperación del río Machángara avanza con obras, educación ambiental y compromiso ciudadano
- Durante la actual administración municipal liderada por el alcalde Pabel Muñoz, las acciones de recuperación del río Machángara se han profundizado.
Quito, (Quito Informa). – El río Machángara es uno de los principales sistemas hídricos de Quito y, al mismo tiempo, uno de los más afectados por décadas de descargas de aguas residuales sin tratamiento. Su recuperación es fundamental para el Municipio de Quito, por ello, impulsa una intervención integral que combina infraestructura, planificación territorial y participación ciudadana, enmarcada en la Estrategia de Descontaminación de Ríos. A continuación, se detallan las características de la microcuenca del Machángara, las acciones prioritarias en marcha y el alcance de los proyectos que buscan devolverle la vida a este río emblemático.
Le invitamos a leer: Reforma a la Contribución Especial por Mejoras: un alivio económico para quienes menos recursos tienen
¿Cuáles son las principales acciones que se implementan?
Entre las acciones estratégicas destaca la PTAR Quito, un proyecto clave para la descontaminación del río Machángara y del río San Pedro. Actualmente, el 85 % de los interceptores del sur de Quito necesarios para transportar las aguas residuales hacia la planta ya se encuentran construidos. Este sistema permitirá captar y conducir las descargas, evitando su vertido directo al río Machángara, beneficiando a cerca de 2,7 millones de habitantes del sur y centro de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 411 millones.
De manera complementaria, se ejecuta el diseño de obras para la incorporación de descargas de aguas residuales remanentes al sistema de intercepción en las quebradas Ortega y Shanshayacu, con una inversión adicional de USD 5 millones, fortaleciendo el saneamiento integral de la microcuenca.
Acciones complementarias
No obstante, la recuperación del río Machángara no se limita a la infraestructura. La corresponsabilidad ciudadana constituye un eje fundamental del proceso. En este marco, se ha destinado una inversión de USD 139.815 para el desarrollo de programas de educación ambiental, orientados a generar conciencia y cambios de comportamiento en la ciudadanía.
Estas acciones han permitido sensibilizar a más de 10.000 personas a través de charlas, capacitaciones, talleres, mingas comunitarias, reciclatones y actividades de promoción de Buenas Prácticas Ambientales (BPA). Además, se han realizado más de cinco cineforos y se ha proyectado el documental “La vida de un río” en las 20 Unidades Educativas Municipales, fortaleciendo la educación ambiental desde edades tempranas.
De esta manera, el Municipio de Quito consolida un enfoque integral donde la inversión pública, la educación ambiental y la participación activa de la ciudadanía avanzan de la mano para reducir los impactos ambientales, recuperar los ecosistemas urbanos y devolver vida al río Machángara y a su zona de influencia, en el camino hacia un Quito más verde y azul.
PTAR Quito
La ‘PTAR Quito’ tratará un caudal de 4,38 m3/s de las aguas residuales de la población del sur, centro y centro norte del área urbana de la ciudad, que corresponde a la cuenca del río Machángara, a través de la intercepción y conducción de las descargas; Vida para Quito, Anglo French y Batán.
Esta PTAR requiere una inversión aproximada de USD 292,6 millones y ampliará la cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales del DMQ en 49,49%.
La idea es que a fines de abril de 2025 se haga la prefactibilidad, en octubre en de este mismo año la factibilidad y en junio de 2026 se lance la licitación para la contratación de la obra.
¿Cuál es la extensión de la microcuenca del río Machángara?
La microcuenca del río Machángara tiene una extensión de 22.169,5 hectáreas, distribuidas en un 42,91 % en la parte alta, 53,77 % en la parte media y 3,32 % en la parte baja. A partir del análisis del uso de suelo, las presiones antrópicas, los factores de riesgo como movimientos en masa, deslizamientos y erosión hídrica, la exposición a precipitaciones y las áreas de influencia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se han priorizado 32 quebradas: 20 de prioridad alta y 12 de prioridad media.
Plan de Descontaminación de Ríos
La Estrategia de Descontaminación de Ríos es el plan integral con el que el Municipio de Quito busca revertir décadas de contaminación hídrica y transformar el manejo de las aguas residuales de la ciudad. Con una inversión estimada de USD 900 millones y una ejecución proyectada a 17 años, la estrategia contempla la construcción de 22 nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se sumarán a las ya existentes, además de una extensa red de interceptores y emisarios sanitarios. Su objetivo es pasar del histórico 3 % al 97 % de tratamiento de aguas residuales, recuperar ríos y quebradas emblemáticas como el Machángara, Monjas y San Pedro, y reducir la contaminación que afecta a la cuenca alta del río Esmeraldas, apostando por una solución técnica, sostenible y de largo plazo para el Quito del futuro.
