“Enfrentaremos la situación con más contundencia”, dice el alcalde Muñoz al detallar acciones en seguridad: apoyo a la Policía, refuerzo del Cuerpo de Agentes y más presencia en el espacio público
Quito, (Quito Informa). – La tarde de este lunes 12 de enero, el Concejo Metropolitano sesionó de forma extraordinaria, por llamado del alcalde Pabel Muñoz y la Comisión de Seguridad, para revisar la situación de seguridad en la capital. En esta sesión participaron vecinas y vecinos de distintos barrios, quienes compartieron sus preocupaciones y experiencias, mientras el Municipio presentó con detalle todo lo que ha ejecutado para sostener el control, la prevención y el apoyo operativo en un contexto nacional crítico.
Quito: 379 operativos de control de tránsito durante los primeros 11 días del año
El alcalde Muñoz recordó que Ecuador cerró 2025 como el cuarto país más peligroso de la región, una realidad que golpea también a Quito. “Hemos visto con horror lo que ha ocurrido en estos días. Si el país vive un problema de seguridad, la capital lo enfrenta también”, señaló al inicio del encuentro.
La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, en su exposición señaló que solo en equipamiento para la Policía, Quito ha invertido USD 12.8 millones. Si se suman los recursos para el Cuerpo de Agentes(USD 7.1 millones) y Fuerzas Armadas (USD 1.8 millones hasta 2029), la cifra supera los 20 millones. Es decir, más de la mitad de lo que el Ministerio del Interior invirtió para todo el país en 2024. Un contraste que no pasó desapercibido para los vecinos presentes.
«Necesitamos una estrategia real para poder evitar realmente que 2 años en un año incluso en menos tengamos hechos de violencia en la capital no solamente en las instituciones del estado sino en otros espacios también que pueden verse expuestos”, dijo Andrade.
En 2025, Quito sostuvo en 2025 1.834 operativos interinstitucionales junto a la Policía y las Fuerzas Armadas. En esos controles se retiraron 661 armas blancas, se incautaron 9 armas de fuego, se detectaron drogas, se sancionaron libadores y comerciantes irregulares, y se intervino en zonas de alta incidencia de delitos.
Los 153 macrooperativos, sobre todo en centros de tolerancia, redujeron sus índices de homicidios de un 34% a un 16%. Otro frente fueron las motocicletas. Con casi 700 operativos en corredores como la Simón Bolívar, la Ruta Viva, Solanda o La Roldós, la ciudad retuvo miles de motos con irregularidades y emitió más de 15 mil citaciones. Esta acción continúa siendo una demanda recurrente.
Durante 2025, más de cien comités de seguridad barrial firmaron acuerdos de convivencia con el Municipio. En decenas de barrios, los vecinos recibieron kits de seguridad. Aunque muchos vecinos reconocieron las mejoras, la preocupación por la falta de presencia del Gobierno nacional fue un llamado repetido. Elizabeth Acosta viajó desde Píntag para decirlo sin rodeos: “Solo tenemos cinco policías para toda la parroquia. El Estado está a medias. Necesitamos que se sienten a resolver”. Su intervención sacó varios asentimientos entre los presentes. Desde la Villaflora, Sandra Moscoso insistió en que la presencia policial debe ser permanente, no ocasional. Francisco Toazo, de Cotocollao, habló del miedo que viven los comerciantes al abrir sus negocios: “Ya no podemos trabajar tranquilos”.
Lo que viene
«Enfrentaremos la situación con más contundencia», señaló el alcalde Muñoz y adelantó que la estrategia para 2026 tendrá tres componentes:
1. La ciudad seguirá apoyando a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con tecnología y equipamiento, gracias a la tasa de seguridad.
2. Fortalecimiento de las capacidades de los agentes de control, con más personal y más equipamiento.
3. Mayor presencia en el espacio público, controles y operativos.
La seguridad ciudadana es una competencia constitucional del Gobierno Nacional, a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, frente a la crisis de violencia que atraviesa el país y sus efectos directos en la capital, el Municipio de Quito ha asumido un rol activo y responsable de apoyo, prevención y control territorial, invirtiendo recursos propios y fortaleciendo capacidades locales para proteger a la ciudadanía.
Recursos entregados:
Policía Nacional
- 202 motocicletas
- 134 vehículos (tipo camioneta y automóvil)
- 108 Unidades de Policía Comunitaria Rehabilitadas
- 612 implementos de protección (Cascos, guantes y botas)
- 1 Software especializado
- 12 Scanners
- 181 equipos tecnológicos
- Mantenimiento correctivo y preventivo con vigencia tecnológica hasta 2029
Fuerzas Armadas
- 42 vehículos
- Mantenimiento preventivo hasta 2030
- 84 Equipos de comunicación
Cuerpo de Agentes de Control
- 4 Vehículos
- 48 Motocicletas
- 274 Equipos de protección
- 387 Prendas de protección
- 20 Scooters para disuasión y control en el Centro Histórico
- 53 Camionetas
Más datos:
Intervención en espacio público
- 11 casas comunales adecuadas y mejoradas, beneficiando a 194.573 personas
- 56 ligas barriales del DMQ
- 345 parques del DMQ intervenidos, con mejoras en áreas verdes y juegos infantiles, priorizando espacios de alta concurrencia
- Red de 1.723 parques funcionales, que promueven la recreación, el encuentro familiar y la convivencia ciudadana (EPMMOP)
Estas acciones han permitido mejorar la percepción de seguridad en la ciudad. Según la encuesta Quito, Cómo vamos, la Percepción de seguridad en parques, plazas y calles: crece de 37 % a 41 % y luego a 50 %, evidenciando un avance sostenido.
