5280 estudiantes de Unidades Educativas Municipales se benefician de los talleres extracurriculares gratuitos

  • Esta iniciativa municipal brinda a los estudiantes de las Unidades Educativas Municipales opciones para incrementar sus conocimientos e intereses

Quito, (Quito Informa). – Los extracurriculares del Municipio de Quito son talleres formativos, gratuitos y voluntarios diseñados para potenciar habilidades, talentos y el uso productivo del tiempo libre de los estudiantes en las Unidades Educativas Municipales. Ofrecen una formación integral en tres áreas principales (deportes, artes/cultura y tecnología/ciencia).

El programa abarca 20 establecimientos educativos municipales, y pretende beneficiar a miles de estudiantes con actividades en horarios diferenciados para un enfoque inclusivo.

Le puede interesar: Con la reforma al COOTAD, quienes pierden son las familias que hoy reciben atención gratuita de salud

El objetivo es fortalecer la formación académica, prevenir riesgos sociales y mejorar el bienestar integral del alumnado.

Los estudiantes pueden elegir hasta dos disciplinas entre: ajedrez, artes marciales, básquetbol, ecuavoley, natación, danza, fútbol, cheerleaders, banda de paz, música, bastoneras, artes plásticas, inteligencia artificial, periodismo y robótica. abarcando más de 18 disciplinas como robótica y natación para fomentar el desarrollo de habilidades blandas.

David Zumárraga, tiene 14 años, estudiante del extracurricular de ‘robótica’ de la Unidad Educativa Benalcázar, señaló que ingresó a este club para ampliar su afición por este tema. “Quería aprender a crear circuitos. Este extracurricular es muy interesante, aquí exploramos y aprendemos, además me ha ayudado a promover otras actitudes como el trabajo en equipo”.

La inscripción se realiza mediante los Coordinadores Institucionales de cada plantel, permitiendo a los estudiantes participar en hasta dos talleres según la disponibilidad.

La iniciativa busca fortalecer el desarrollo integral de las y los estudiantes y prevenir situaciones de riesgo, como el reclutamiento, a través de espacios seguros que promueven el deporte, el arte, la cultura y la innovación tecnológica.

Las actividades extracurriculares, que son un servicio 100 % gratuito, están destinadas exclusivamente a la población de las Unidades Educativas Municipales y complementan la formación académica con talleres que potencian habilidades, talentos y vocaciones.

Otro de los extracurriculares es el de danza, en la Unidad Educativa Fernández Madrid, las y los jóvenes participan en el extracurricular de danza, en este espacio se destacan los ritmos nacionales, latinoamericanos y contemporáneos.

Katherinne Bedoya, de 14 años, forma parte del grupo y cuenta que la danza le ha dado soltura, confianza y un vínculo más profundo con las tradiciones del Ecuador. “Me ha permitido conocer a más personas y lugares donde nos presentamos. Representar la danza tradicional me hace sentir muy orgullosa”, dice. Sueña con seguir bailando y, junto a sus compañeras, abrir algún día una academia.

El Municipio de Quito garantiza una oferta inclusiva, que contempla talleres en horarios diferenciados para estudiantes que así lo requieran, reafirmando su compromiso con una educación municipal equitativa y accesible.

Con esta propuesta la municipalidad ratifica su apuesta por una educación integral y preventiva, que amplía oportunidades y contribuye al bienestar de la comunidad educativa municipal.

Si se aprueba el proyecto de Ley de reforma al COOTAD
Más de 5200 jóvenes que se benefician de los extracurriculares perderían este servicio municipal, pues de aprobarse el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La reforma, propuesta del Gobierno Central, que se tramita en la Asamblea Nacional, establece una regla para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) destinen un mínimo del 70% de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura, entre otros elementos.

La meta es ofrecer una educación integral que potencie talentos y vocaciones, complementando la formación académica en horarios diferenciados cuando sea necesario, asegurando una oferta inclusiva para todos.