La Planta de Agua Potable de Calderón ya alcanza un 80 % de avance: el ‘sueño dorado’ para sus habitantes
Quito, (Quito Informa). – La construcción de la Planta de Agua Potable Calderón alcanza un 80% de avance, consolidándose como una de las obras más importantes para garantizar el acceso a agua potable en la capital.
Este proyecto, ejecutado por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps- Agua de Quito), forma parte del Programa de Agua Potable para Calderón, que responde al crecimiento poblacional acelerado de esta zona de la ciudad.
La vicealcaldesa de Quito, Fernanda Racines, destacó en un recorrido que se trata de una obra estratégica para reducir brechas en servicios básicos. “Permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias y garantizar el acceso a un servicio esencial”, señaló.
Lea también: Precautelar la vida: Municipio de Quito retirará árboles en riesgo de caída en la Av. Simón Bolívar
El proyecto integral contempla una inversión aproximada de USD 130 millones, financiados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y recursos propios de Epmaps.
Entre sus principales componentes se encuentra la línea de conducción Paluguillo–Puembo, con 14,6 kilómetros de tubería de acero, así como la línea Puembo–Calderón, de 25 kilómetros de extensión, que incluye obras de ingeniería sobre la quebrada Tamauco y el río Guayllabamba.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón tiene una inversión de USD 21 millones y contará con una capacidad de hasta 1.300 litros por segundo, lo que permitirá abastecer de agua potable a cerca de 500 mil habitantes de Calderón, Calacalí y San Antonio de Pichincha.
El sistema se complementa con redes y tanques de distribución que permitirán llevar el servicio directamente a los hogares, fortaleciendo la cobertura en estos sectores.
Para los habitantes, el avance de esta obra representa una transformación esperada durante años. “Esto es una alegría, un sueño que nunca pensamos ver hecho realidad”, expresó Lola Salas, moradora de Calderón.
Además, los materiales utilizados, como tuberías con recubrimiento epóxico de grado alimenticio, garantizan la calidad del agua que llegará a la población.








