Más de 160 ‘amicus curiae’ y 23 demandas contra reformas al COOTAD
Quito (Quito Informa). – La vicealcaldesa de Quito, Fernanda Racines y el concejal Emilio Uzcátegui se sumaron a la entrega de amicus curiae o (amigos de la corte) contra las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) con el objetivo de precautelar los servicios sociales y culturales que reciben los ciudadanos.
«Presentamos por tres razones técnicas. Generalidad porque se aplica una regla a los GAD que no se aplica al Gobierno Central, retroactividad porque los presupuestos de este año ya están aprobados y finalmente seguridad jurídica para que todos los GAD sepan a que atenerse cuando aprueban sus presupuestos», explicó el concejal.
Por su parte, la vicealcaldesa dijo que buscan perpetuar y garantizar los servicios para la ciudadanía. «Son derechos adquiridos por las quiteñas y quiteños y nosotros los defenderemos».
Herramientas legales
Tras la aprobación de estas reformas, el pasado 29 de febrero, los grupos sociales se movilizaron en defensa de los programas culturales y sociales que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ofrecen y cuyas partidas presupuestarias se eliminan completamente con estos cambios.
Es por ello que a las 23 demandas de inconstitucionalidad se suman el apoyo de 165 amicus curiae, en los que se colocaron argumentos técnicos sobre la importancia de esas partidas y las consecuencias de cerrar espacios imprescindibles para el desarrollo de los ciudadanos.
Puede interesarle: Quiteños defienden programas sociales que mantienen el cuidado y la dignidad
La demanda entregada por el Municipio de Quito recibió el apoyo de 145 organizaciones que entregaron esta herramienta legal, entre los que se encuentran la Asamblea de los 60 y piquito, ConQuito, 13 Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI), Unidades Educativas Municipales y sus comités de padres de familia, la Asociación de ligas barriales de Quito, agrupaciones musicales como Enemigo Público o Curare y actores sociales y políticos de forma individual.
Por otro lado, en la demanda interpuesta por la Prefectura de Pichincha reposan 20 amicus curiae, entre las organizaciones que los presentaron están: la Asociación de Empleados del Consejo Provincial; la directora de Pichincha Humana, Kenia Maigua, la cineasta Tania Hermida y el alcalde del cantón lojano Sozoranga, Orli Flores.
