Operativo coordinado por el Municipio de Quito garantizó orden, movilidad y seguridad durante concierto de Shakira según reporte
- En el despliegue participaron 7.297 representantes de entidades municipales, nacionales y de socorro.
Quito (Quito Informa).- La estrategia operativa implementada por el Municipio de Quito garantizó la seguridad, el orden público y la movilidad de más de 100 mil asistentes que disfrutaron durante tres días de conciertos de Shakira: ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’ en el Estadio Olímpico Atahualpa, señala el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M).
También puede leer: Simulacro de evacuación movilizará a 42 mil personas en el norte y sur de Quito
Operativo interinstitucional
El Puesto de Mando Unificado (PMU) realizó una coordinación y monitoreo permanente para garantizar el normal desarrollo del megaevento. En el dispositivo liderado por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad (SGSCGR), participaron 7.297 representantes de entidades municipales, nacionales y de socorro.
Entre los participantes están: Emseguridad, los operadores zonales Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Calderón; Fuerzas Armadas, Quito Turismo, Secretaría de Cultura, Concentración Deportiva de Pichincha, Ministerio del Interior, parmédicos de Emermedic del Ecuador, Emaseo, Bomberos de Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control, Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos y ECU 911.


Resultados
El balance del operativo destaca la evacuación ordenada de los asistentes, el manejo adecuado del tránsito vehicular y peatonal y la atención a 10.352 personas en los alrededores del estadio.
Durante el evento se registraron dos aprehensiones por incidentes menores, 102 libadores retirados del espacio público, 19 sanciones administrativas y el retiro de 2.947 actividades no regularizadas. Además, se decomisaron 624 botellas de alcohol.
Recursos desplegados
El operativo contó con 2.859 recursos logísticos, entre ellos más de 400 radios de comunicación, más de 460 cámaras de videovigilancia, más de 150 motocicletas, más de 82 vehículos operativos y cinco centros de monitoreo, además de drones, barredoras mecánicas y equipos de respuesta inmediata.
Con este despliegue, el Municipio de Quito reafirma su capacidad de coordinación y respuesta interinstitucional para garantizar espectáculos masivos seguros, ordenados y con control ciudadano, en beneficio de la capital y su gente.

Pingback: Más de 1,3 millones de viajes en transporte municipal durante los conciertos de Shakira – Quito Informa