Municipio inicia pago de indemnizaciones a 900 familias expropiadas en el Complejo Ambiental

Quito, (Quito Informa). – Más de 900 familias, copropietarias del macrolote en el que se construirá el Complejo Ambiental, recibirán el pago de indemnizaciones, gracias a un trabajo coordinado entre el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) y los representantes del comité El Paraíso.

Le invitamos a leer: Trolebuses 100% eléctricos: cero incidentes mecánicos y amigables con el aire de Quito

Luego de un proceso de expropiación que inició en 2023, estos ciudadanos finalmente podrán recibir los valores que les corresponden ya que, entre otras cosas, EMGIRS EP asumió con responsabilidad las obligaciones pendientes del terreno, incluyendo el pago de impuestos prediales impagos por más de USD 25 mil, aliviando una carga económica que afectó a los propietarios durante años.

Asimismo, se consignaron USD 11,9 millones en el sistema judicial para asegurar una compensación económica justa y oportuna para todas las familias. En octubre de 2025, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo avaló el proceso y autorizó la entrega de estos recursos.

Además, esta acción municipal representa un beneficio directo para las familias, pues la ubicación y características del macrolote dificultaban la construcción de viviendas u otros proyectos que pudieran generar valor o estabilidad económica. La entrega de estos recursos permite que los copropietarios reciban una solución que no solo liquida una deuda histórica, sino que también convierte un predio de limitado aprovechamiento en una oportunidad real de bienestar para cada hogar.

Gracias a ello, el 10 de diciembre de 2025 se realizó el primer pago a 357 copropietarios, marcando el inicio de la distribución efectiva de los valores que por fin brindan una solución económica a quienes esperaron durante largo tiempo.

El Municipio de Quito y la EMGIRS-EP mantiene una gestión transparente y humana, que prioriza a las personas, ofrece estabilidad económica a los propietarios y transforma un predio sin utilidad en un proyecto que generará beneficios para toda la ciudad.

Deja una respuesta