Cabildo Popular define prioridades en educación, salud e inclusión para 2026

Quito,(Quito Informa).- Representantes de las 10 administraciones zonales participaron en el segundo Cabildo Popular, realizado en el Centro de Exposiciones Quito, donde se definieron las prioridades sociales para 2026, con énfasis en educación, salud, deporte e inclusión.

Durante el encuentro, el alcalde Pabel Muñoz destacó que Quito es el único municipio del país que realiza Cabildos Populares de forma permanente y que cuenta con un Subsistema Metropolitano de Protección Social, enfocado en cuidar a las personas en las distintas etapas de la vida. Recordó que el Municipio invierte alrededor de USD 100 millones al año en el ámbito social.

Entre las acciones prioritarias, el alcalde mencionó el fortalecimiento de la protección a la primera infancia, con apoyos económicos para enfrentar la desnutrición en niñas y niños de 0 a 5 años, así como las ayudas y becas para que jóvenes continúen y concluyan sus estudios en institutos técnicos, tecnológicos y universidades.

También resaltó la expansión de programas como Quito Wawas, que este año sumó tres nuevos centros y atiende a más de 5.000 niños, y 60 y Piquito, que ya cuenta con más de 600 puntos de atención. Además, anunció la apertura de dos nuevas Casas Somos en Balbina y Nueva Aurora.

El secretario de Inclusión, Jaques Ramírez, alertó sobre la situación de la pobreza alimentaria infantil en el país y señaló que en Quito aún hay familias que dejan de comer por falta de recursos. Frente a esta realidad, el Municipio impulsa políticas como el piso de protección social, la política de primera infancia, el subsistema de cuidados, la erradicación de la violencia de género y del trabajo infantil, además de ayudas, becas e incentivos para familias y estudiantes.

Ultraprocesados: un enemigo silencioso de la salud en niñas, niños y adolescentes

Desde el ámbito de la salud, el secretario Miguel Malo explicó que se trabaja en colegios y barrios en temas de nutrición, salud mental, educación sexual y prevención del embarazo adolescente. Destacó que el Municipio brinda servicios de nutrición, psicología y odontología dentro de sus unidades educativas y que casi el 100 % de niñas y niños de Quito Wawas cuenta con esquemas de vacunación completos.

En educación, el secretario Zadkiel Cárdenas señaló que en los últimos dos años se ha invertido más en infraestructura educativa que en los siete años anteriores. Mencionó la entrega de la Unidad Educativa Julio Moreno, el impulso al bilingüismo, la creación de la primera unidad agroecológica del país en San José de Minas, y la inversión en tecnología, laboratorios y pantallas interactivas. También destacó el fortalecimiento del deporte barrial y el crecimiento del programa Quito Vuelve al Aula, que incrementó la matrícula y el número de graduados.

Por su parte, la secretaria de Coordinación Territorial, Paulina Recalde, indicó que uno de los ejes clave es la expansión de las Casas Somos, que este sábado llegarán a 56 en todo el Distrito, junto a las colonias vacacionales y el voluntariado juvenil, que ya suma cerca de 1.300 jóvenes.

Para vecinos como José Ruales y Andrea López, de Calderón, estos espacios y servicios son fundamentales, ya que responden a la alta demanda de educación, salud, deporte y actividades comunitarias en sus barrios.

 

Deja una respuesta