Siete medidas municipales que alivian el bolsillo de familias, emprendedores y sectores vulnerables en Quito

  • Exoneraciones, reducciones de tarifas y una amplia cobertura de servicios sociales marcan el paquete de acciones económicas y sociales impulsadas por el Municipio para apoyar a la ciudadanía.

Quito, (Quito Informa). – El Municipio de Quito implementa un conjunto de medidas económicas y sociales orientadas a aliviar la carga financiera de la población, fortalecer a los emprendimientos y garantizar el acceso a servicios esenciales, especialmente para los sectores más vulnerables.

Le puede interesar: Tarifas del impuesto predial en Quito se mantienen sin cambios para el 2026 y 2027

Entre las principales acciones se encuentra la exoneración por dos meses del pago de la Tasa de Recolección de Basura (TRB), correspondiente a noviembre y diciembre, rubro que será asumido por el Municipio. A ello se suma la aplicación de una contribución más justa por obras ejecutadas a través de la Contribución Especial de Mejoras (CEM).

En apoyo a la actividad económica, la tarifa de la patente municipal se redujo a USD 15 por persona, estableciendo un pago único, sin considerar el número de actividades registradas. Además, se aplican descuentos del 50 % para emprendimientos con hasta cinco años de registro, personas con discapacidad durante diez años y empresas ubicadas en el Distrito de Innovación La Mariscal por tres años.

Como parte de las medidas de alivio ante emergencias, el Municipio exoneró del pago de la planilla de agua a 89.000 personas afectadas directamente y a 6.000 cuentas aledañas por la rotura de la tubería en La Mica. Asimismo, se derogaron las tasas de Nomenclatura y Numeración, al contar la EPMMOP con la capacidad de brindar estos servicios con recursos propios.

El alcalde destacó que estas acciones se complementan con una fuerte inversión social que impacta directamente en la vida cotidiana de miles de familias.

“Hemos hecho alivios económicos, tenemos becas por excelencia en todas las unidades educativas, ingestas para cuidar la alimentación de nuestros wawas, trabajando con los mercados para que la comida no se desperdicie, sino que podamos convertirla en una canasta que va para los hogares vulnerables de las escuelas municipales, ayuda a jóvenes para que no abandonen sus estudios, bono nutricional para que los niños que están bajo nuestro servicio no pasen por pobreza alimentaria”, señaló.

En el ámbito social, los servicios municipales han permitido aliviar el bolsillo ciudadano mediante una amplia cobertura. Se han destinado recursos para becas académicas, deportivas y de continuidad educativa, que benefician a miles de estudiantes; más de 5,5 millones de ingestas alimenticias entregadas a través de los servicios municipales; y la Canasta Esperanza, que apoya a familias y unidades educativas municipales.

Programas como Quito Wawas y los CEMEIS, el fortalecimiento de las unidades educativas municipales, los servicios para adultos mayores, la atención en unidades metropolitanas de salud y las esterilizaciones de perros y gatos a través de la UBA, forman parte de esta estrategia integral de apoyo social.

Estas acciones buscan responder de manera concreta a las necesidades cotidianas de la población, combinando alivios económicos inmediatos con servicios sociales que impactan directamente en la calidad de vida de miles de quiteñas y quiteños.