El trabajo integral 24/7 de Emaseo mantiene limpia a la ciudad más linda del mundo
Quito, (Quito Informa).- Para que la ciudad más linda del mundo se mantenga limpia, hay un equipo que nunca duerme y realiza un trabajo integral 24/7. Desde el barrido hasta el transporte de residuos y la recolección de tereques, EMASEO EP mantiene limpio cada rincón de la capital. La tasa de recolección de cada quiteño se traduce en trabajo y compromiso.
Le invitamos a leer: De la planilla de luz a la de agua: lo que debes saber sobre el cobro de la tasa de basura
Por disposición del Alcalde Pabel Muñoz, Emaseo EP garantiza un servicio autosuficiente y de excelencia. Estos resultados se han logrado gracias al trabajo de más de 1 300 ‘soldados azules´ que “trabajan 24/7, los 365 días del año, para mantener limpia y hermosa a nuestra ciudad”, Jaime Cabrera, técnico de operaciones y servicios de Emaseo.
Explica que el trabajo comprende los diversos tipos de recolección: a pie de vereda, contenerizada de superficie y soterrada, al igual que, de residuos industriales no peligrosos; hidrolavado de plazas, recolección de desechos industriales; limpieza de eventos masivos, y el servicio de recolección de ‘tereques’.
Los soldados azules recorren, día a día, cada rincón para que la urbe permanezca siempre limpia. David Chicaiza, padre de tres hijos, comenta con orgullo que gracias a su trabajo puede mantener a su familia y aportar para la limpieza de la ciudad. En una ocasión se encontró con vidrios que le lastimaron la mano, y le dejaron un dedo inmovilizado. “En la funda de basura, deberían colocar un anuncio que advierta: “objeto cortopunzante”, indica.
Tras un recorrido realizado por el sector asignado con el camión recolector, luego de subir y bajar del camión un sinnúmero de veces y de correr para recoger las fundas de basura, aunque cansado, pero satisfecho de su labor, pide a la ciudadanía poner en práctica la separación en la fuente de orgánicos e inorgánicos (reciclables), respetar las frecuencias y horarios de recolección establecidos y participar en jornadas comunitarias de limpieza y reciclaje.
Verónica Mejía, tiene cuatro hijos, ella realiza el barrido manual y recorre diariamente entre tres y cuatro kilómetros. Con su rostro sonriente afirma: “Nosotros en Emaseo trabajamos, bajo el sol o la lluvia. Ver mi ciudad limpia es mi mayor satisfacción, pero también necesitamos al apoyo de los vecinos, no arrojando basura en la calle, sino colocando en su lugar”.
Desde el Centro de Control de Operaciones se realiza un monitoreo integral 24/7 de todas las actividades relacionadas con la recolección de residuos sólidos, mediante el sistema de última tecnología ‘video wall’.
Patricio Espín, director de esta unidad señala que este seguimiento continuo permite: controlar en tiempo real las rutas de recolección, monitorear el desempeño de las unidades, atender emergencias de manera inmediata y verificar las condiciones mecánicas, de seguridad y de salud del personal operativo.
Conozca los servicios que brinda Emaseo a quiteñas y quiteños
Recolección a pie de vereda
Es el servicio de recolección a pie de vereda en horarios diurnos y nocturnos de los residuos sólidos almacenados en fundas plásticas y que son ubicados frente de los domicilios de los ciudadanos. Mediante vehículos recolectores carga posterior se retira la basura, de acuerdo con la ruta asignada dentro de un horario y frecuencia establecida, para ser transportados y dispuestos en las estaciones de transferencia más cercanas.
Este servicio llega a 1’800.000 personas en 57 parroquias, se recoge 1.000 toneladas promedio de residuos cada día, en 178 rutas: 100 diurnas y 78 nocturnas.
Recolección contenerizada de superficie
Los desechos sólidos que son depositados en contenedores de varias capacidades (3.200 y 2.400 litros), ubicados estratégicamente en zonas consolidadas de la ciudad, son retirados con vehículos especializados carga lateral, para ser transportados a las estaciones de transferencia más cercanas. El servicio se complementa con el mantenimiento y lavado de contenedores de manera periódica.
EMASEO EP ha instalado un total de 5.674 contenedores en 61 rutas, que recogen durante las noches y madrugadas 663 toneladas de residuos diarios, beneficiando a 700.000 habitantes.
Recolección contenerizada soterrada
Consiste en la recolección de basura depositada en contenedores soterrados compuestas por un sistema de islas integradas por tres buzones diferenciados, instalados exclusivamente en el casco colonial del Centro Histórico.
El servicio inicia cuando el ciudadano deposita los residuos, correctamente enfundados en los buzones de las islas soterradas, los cuales caen hacia contenedores de 1.100 litros de capacidad ubicados en el subsuelo. Para su recolección se requiere de un vehículo recolector carga posterior con sistema de elevación y sistema de lifter.
Los contenedores reciben mantenimiento y lavado de manera periódica garantizando una operación eficientemente. Existen 59 islas soterradas ubicadas en el centro histórico, las mismas que son atendidas mediante dos rutas de recolección en horario nocturno.
Recolección a mayores productores
Mediante este servicio se recolecta los desechos provenientes de usuarios que generan grandes volúmenes de residuos, como condominios, multifamiliares, empresas, centros comerciales, mercados, instituciones educativas, que cumplen condiciones técnico operacionales para la implementación de contenedores de 3m3, cajas autocompactadoras de 15m3, y cajas universales de 27m3, para el almacenamiento temporal de los residuos y luego su traslado hacia las estaciones de trasferencia más cercanas.
Barrido manual
Es la limpieza de aceras, parterres centrales, parques, plazas emblemáticas y vías principales que mantienen un alto tránsito peatonal y vehicular, frente a inmuebles de propiedad municipal o pública, mediante el uso de recurso humano calificado. Los residuos sólidos son almacenados en fundas plásticas las cuales son ubicadas en sitios estratégicos y recolectadas por unidades de carga tipo canter o volquetas. Estos gestores realizan el barrido tradicional en calles, parques, plazas, pasajes y avenidas principales e incluye el servicio de recolección de papeleras (inorgánicos) que se encuentran a lo largo del Distrito Metropolitano
Barrido mecánico
Es la limpieza de parterres y vías principales muy extensas de alto tráfico vehicular mediante el uso de barredoras mecánicas, con una mayor eficiencia que el servicio tradicional de barrido, operadas por un equipo de trabajo compuesto por un operador y dos ayudantes. Incluye también el servicio de recolección de papeleras.
Para la prestación del servicio de barrido mecánico se han definido 12 rutas en horarios y frecuencias planificadas, para ser cumplidas por 3 barredoras mecánicas.
Limpieza de eventos públicos y privados
Las tareas se realizan antes, durante y después de eventos de carácter público y privado sean estos: deportivos, culturales, artísticos, religiosos, políticos, etc; en los cuales se generan gran cantidad de residuos debido a la asistencia masiva de público.
La prestación de servicios en eventos está sujeto al pago previo de tasas específicas que han sido definidas mediante ordenanza.
Recolección de residuos industriales no peligrosos
Consiste en la recolección de residuos sólidos industriales no peligrosos, producto de los procesos productivos, tales como: aserrín, cartón, lodos industriales triturados de aserrín, que se generan durante el proceso de producción como los triturados de cerámica, entre otros.
Limpieza de desechos sólidos de los bordes y cauces de quebradas
Para cumplir la Ordenanza Metropolitana de Infraestructura Verde Azul, Emaseo implementa el servicio de limpieza de desechos sólidos de los bordes y cauces de quebradas, mediante personal capacitado en trabajos en altura y espacios confinados, con maquinaria especializada (volquetas, minicargadoras, herramientas y equipos de protección personal), para una vez recolectados los residuos sólidos no peligrosos, sean transportados en los vehículos de la empresa a los sitios autorizados para la disposición final.
Servicio de hidrolavado
Es el uso de agua a temperatura y presión moderadas, para realizar la limpieza y recobrar las condiciones de salubridad de aceras, calles, plazas, pasos peatonales, y áreas catalogadas como puntos húmedos o puntos grises, haciendo uso de vehículos dotados con sistemas de hidrolavado. Dependiendo del grado de suciedad del área se aplicará detergente biodegradable.
Recolección de cadáveres de fauna urbana
‘Animales al Cielo’ es un servicio de EMASEO EP, encargado exclusivamente de la recolección técnica de cadáveres de animales en las vías del Distrito Metropolitano, con el objetivo de mitigar riesgos potenciales para la salud pública.
El proceso se realiza utilizando un vehículo climatizado con capacidad para almacenar hasta 24 cadáveres durante un período máximo de 72 horas, garantizando así un manejo técnico adecuado y seguro.
Dado que la recolección de cadáveres de animales es un proceso técnico que requiere estrictas normas de seguridad, el personal operativo está provisto de equipo de protección personal especializado. Este incluye overoles blancos impermeables, mascarillas industriales, botas y guantes de nitrilo. El personal también recibe formación especializada para asegurar la correcta ejecución de esta tarea y el cumplimiento de las normativas vigentes en seguridad industrial.
El vehículo de recolección sigue rutas predefinidas a lo largo de la ciudad, priorizando vías de alto tráfico como la Av. General Rumiñahui, Av. Manuel Córdova Galarza, Av. Mariscal Sucre, Av. Simón Bolívar, Panamericana Norte, Ruta Viva y 2 de agosto, donde se detecta una mayor frecuencia de cadáveres de animales.
Recolección de residuos voluminosos (Domingo de tereques)
Este servicio gratuito está disponible los días domingos de 08h00 a 15h00. En el marco de este servicio, se receptan materiales voluminosos como neumáticos usados, muebles en desuso, colchones, aparatos electrónicos obsoletos y escombros con un límite de cinco costales por persona. Se excluyen desechos de origen comercial o industrial.
Los puntos de acopio están ubicados en el Centro de Operaciones La Occidental: Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús, junto al campus de la Universidad Tecnológica Equinoccial y el Centro de Operaciones La Forestal: Av. Simón Bolívar s/n y Riofrío en el sector de la Forestal Alta.
Colaboración en mingas
El servicio de Mingas en barrios regulados y no regulados, contribuye a reducir el problema de la inadecuada disposición de los desechos sólidos como: restos de poda, escombros, y voluminosos, que son dispuestos en el espacio público.
Para realizar este servicio se coordina con la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, las Administraciones Zonales del Municipio, entes encargados de organizar los requerimientos de los diferentes barrios. EMASEO EP participa en las avanzadas previas a la ejecución de las mingas conjuntamente con los dirigentes barriales y autoridades municipales, a fin de identificar los sectores y planificar los recursos necesarios (maquinaria y personal).
Alquiler de baterías sanitarias móviles
Emaseo brinda el servicio de alquiler de baterías sanitarias móviles para eventos públicos y privados, previo al pago de un valor fijo establecido por cada unidad. La empresa dispone de 14 baterías sanitarias móviles para atender los requerimientos de la ciudadanía.
Para el retiro de los desechos generados en este tipo de equipamiento se utiliza un camión eductor.
Para solicitar este servicio contactarse al 1800-EMASEO (362736) o utilice el formulario que se encuentra en la página web www.emaseo.gob.ec; o la página web www.gob.ec
