“Quien muere con el escapulario no padecerá el fuego eterno” en el Carmen Alto

Este será el privilegio para ti y todos los Carmelitas: quien muere con el escapulario no padecerá el fuego eterno, así inicia la tradición devocional relacionada con la advocación mariana de la Virgen del Carmen, festejo que se conmemora cada 16 de julio y que este próximo mes será un evento de especial interés en el Museo del Carmen Alto.

Desde este 16 hasta el domingo 30 de julio, se rinde un homenaje a esta manifestación cultural de gran raigambre popular que permitirá al visitante del Museo conocer detalles de esta advocación mariana célebre presente en diversos sitios del mundo.

Para entender la trascendencia de esta manifestación de orden espiritual de gran repercusión cultural, es necesario conocer ciertos episodios de la virgen del Carmen.

Origen de la advocación mariana de la Virgen del Carmen

Según varias tradiciones alrededor del surgimiento de esta celebración mariana, se dice que está basada en la narración acerca del profeta israelita Elías que en aquella época realizaba retiros a las cuevas ubicadas en el Monte Carmelo en Haifa.

Tal es así que, en algún momento una grave sequía asoló las tierras de Israel y la gente al verse afectada por este prolongado fenómeno pidieron al profeta intercediese ante el demiurgo para que finalizase este estiaje, entonces el profeta interpuso sus buenos oficios ante Dios divisando una pequeña nube que acarrearía una gran lluvia que finalmente acabaría con esta calamidad.

Años después el cristianismo asociaría la imagen de esta nube con la Virgen María, que con la llegada de peregrinos de occidente hasta este monte, fundarían la Iglesia de Santa “María del Monte Carmelo” que se vincularía estrechamente con la imagen de la Virgen María.

Pero la cercanía de la Virgen del Carmen con la Orden Carmelita se debe esencialmente al acontecimiento ocurrido el 16 de julio de 1251, que Simon Stock, vio a la Virgen María y le entregó unos escapularios indicándole que “quien los portase recibiría su protección y evitaría el fuego eterno, siendo ella misma quien iría en rescate de sus devotos el sábado siguiente a su muerte sacándolos del purgatorio y llevándolos al cielo”.

La Virgen del Carmen: tradición, patronazgo y celebración
La tradición

Las tradiciones en torno a la Virgen del Carmen están presentes en varios ámbitos, por ejemplo, se cuenta que en 1845 un marino irlandés John McAuliffe, devoto de la Virgen del Carmen, al ver a su navío atrapado por un huracán arrojó su escapulario carmelita al mar, se dice se detuvo la tempestad y el escapulario regresó a sus pies.

El patronazgo
En lo referente a los patronazgos la Virgen del Carmen es venerada en al menos 98 poblaciones de España, en donde le rinden culto a esta imagen de la Virgen María, demás esta por decir, que es considerada como Patrona de Chile y de sus fuerzas armadas, es considerada “Alcaldesa perpetua de Lima” en Perú y es la Patrona del ejército venezolano, por mencionar algunos de ellos.

La celebración en nuestro país
La Virgen del Carmen es recordad venerada y celebrada en varios rincones del territorio nacional, hecho que queda evidenciado por la imposición de su nombre a ciudades, cantones o lugares en los que, en muchos de los casos, existen santuarios dedicados a la veneración de esta advocación mariana que le otorgan una importancia nacional, constituyéndose en una expresión popular de gran raigambre.

La Virgen del Carmen en nuestro museo
Es conocido que la Virgen del Carmen es la patrona de la Orden de Carmelitas Descalzas, hecho que le otorga un papel fundamental dentro de nuestro museo, el mismo que se ve reflejado en nuestro nombre y en la presencia de esta imagen a lo largo y ancho del mismo.

De ahí que la preparación de actividades lúdicas incentivarán a quien nos visite a reconocer detalles alrededor de esta imagen, constituye el principal atractivo de las mismas, así que ven, recorre nuestros espacios y a la par diviértete participando en nuestra gymkana en la que deberán ubicar las imágenes de la Virgen del Carmen y los detalles alrededor de la misma.

Visítanos este domingo 16 de julio y conoce detalles de la advocación de la Virgen del Carmen. Nuestros costos de ingreso son de: USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carnet y USD 1 niños y adultos de la tercera edad y, personas con discapacidad, acceso gratuito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *