Cuidado y protección del ambiente en proyectos y obras públicas

La Dirección de Ambiente y Responsabilidad Social (DARS) de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP se encarga de realizar los procesos de regularización y seguimiento ambiental de todos los proyectos que ejecuta el Municipio a través de la EPMMOP. Por tanto, interviene, de forma directa, en cada una de las etapas de los proyectos de la siguiente manera:

Planificación.- revisa los productos ambientales que entregan las consultorías concernientes a los proyectos. En caso de que los estudios se efectúen por administración directa, la DARS realiza una línea base y el Plan de Manejo Ambiental. Posteriormente, ejecuta el proceso de regularización ambiental hasta obtener el permiso respectivo para la ejecución de obras.

Ejecución. – designa un supervisor ambiental que se encarga de realizar el seguimiento del cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la EPMMOP o las empresas contratistas. El supervisor también brinda soporte técnico ambiental a los administradores de contrato o residentes de obra y realiza informes para enviarlos a las autoridades ambientales. Adicionalmente, coordina y defiende la gestión de la EPMMOP cuando existen visitas técnicas de la autoridad ambiental.

En proyectos de alto impacto y riesgo ambiental, la DARS coordina los procesos de contratación para ejecución de auditorías ambientales externas que son aprobadas por la autoridad ambiental respectiva.

Cierre. – conseguidos los permisos ambientales se procede con la fase de construcción y operación. Esta etapa requiere dos procesos:

  1. Realizar un informe de cierre ambiental de la fase de construcción, mismo que se entrega a la autoridad ambiental competente para revisión y aprobación.
  2. Realizar el seguimiento y reporte a las autoridades ambientales competentes, sobre el cumplimiento del Plan de Manejo de la Fase de Operación.

Es primordial contar con el trabajo de la DARS pues sus planes de manejo ambiental establecen medidas para prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales que pueden poner en riesgo la estabilidad del área intervenida dentro de las diversas fases de los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *