Municipio canaliza acciones tras el paro de transportistas

El Secretario Metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, tras dar a conocer en rueda de prensa la continuación de las acciones administrativas dispuestas por el Alcalde Mauricio Rodas, ante la paralización del servicio de transporte público el pasado viernes 25 de agosto, ratificó que independientemente del resultado de estos procesos, el Municipio garantiza la prestación del servicio en todas las rutas de la ciudad. Igualmente garantiza el debido proceso en todas las acciones iniciadas.

“Respetuosos de los procesos, esperaremos la justificación de cada una de las operadoras”, dijo Tapia. Independientemente de estos procesos sancionatorios, el Municipio garantiza el servicio en todas las rutas de la ciudad. Además, transmitió el firme propósito del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien ha dispuesto que cualquier revisión de las tarifas del transporte público dependerá de claros mecanismos que garanticen primero el mejoramiento de la calidad del servicio. Mientras no se garanticen estos mecanismos, no se pondrá la revisión de las tarifas en el Orden del Día del Concejo Metropolitano.

Tapia también anunció que se ha dispuesto a la AMT que desde hoy comiencen controles estrictos para verificar que las rutas y frecuencias en todo el DMQ sean cumplidas, no solo en el orden geográfico, sino en las frecuencias.

Inquietudes de la prensa

Tanto el Secretario de Movilidad, Darío Tapia, como el Procurador Metropolitano (e) Gianni Frixone, respondieron algunas preguntas de la prensa:

Ante la inquietud sobre la sanción directa a las operadoras y si ya hay nombres, Frixone aclaró que a nivel de Fiscalía se presentó la correspondiente denuncia bajo el delito de paralización del servicio público.

“Esto responde al Código Integral Penal en su artículo 346 y la denuncia fue presentada para descubrir autores, cómplices y encubridores, procesos que corresponden a la Fiscalía. Está previsto que se den algunas versiones y el aporte brinde elementos de convicción para que la Fiscalía pueda emitir el pronunciamiento correspondiente”, señaló.

Sobre los detenidos, Frixone corroboró que son 15 y las audiencias de flagrancia han ido siguiendo su curso. Ya hay determinaciones de tipo penal que van desde paralización del servicio público y otras de daño a bienes ajenos, asalto y agresión (en el caso de los Policías Metropolitanos y Agentes de la AMT e inclusive, la Policía Nacional).

Respecto a la consulta sobre el retiro de las licencias a las tres cooperativas y quién realizaría este servicio en el caso de ejecutarse la sanción, Darío Tapia subrayó que en cualquier caso, el Municipio garantiza la operación y el servicio a la ciudadanía. Por eso, la calidad del servicio es el requisito principal dijo, al recordar que es el 70% de quiteños quienes utilizan el transporte y a ellos nos debemos, acotó el Secretario de Movilidad

Sobre el curso de los procesos de revocatoria de las licencias, Darío Tapia dijo que hay tres pasos: la apertura y notificación, la prueba y la respectiva resolución.

Vale recordar que durante esta rueda de prensa las autoridades municipales informaron que se notificó la apertura del proceso de revocatoria del contrato de operación a 3 operadoras de transporte público (MetroTrans, Nacional y Cocotog), por reincidir en el cometimiento de infracciones en la prestación del servicio, siendo la última, la paralización del viernes 25 de agosto (100 unidades entre las tres operadoras).

Estas tres operadoras han reincidido en el cometimiento de infracciones en la prestación del servicio y de acuerdo a la Ordenanza que rige el proceso sancionatorio para el DMQ #247, es ésta la que determina que tienen que ser sanciones reiterativas para entrar en el proceso de revocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *