El Centro de Gestión de la Movilidad aporta al tráfico y seguridad vial en Quito

Desde el CGM se opera el nuevo Sistema Centralizado de Semaforización Adaptativo, que permite regular automáticamente los semáforos en función de la cantidad vehicular en una intersección determinada. El Sistema cuenta con 1.557 Cámaras de Vídeo Detección (CVD) y se localiza en más de 660 intersecciones ubicadas en las principales vías de Quito.

El Sistema Adaptativo funciona en red, es decir, está programado para atender todas las calles de un sector determinado. Por ejemplo, en la calle Ulloa, el tiempo de los semáforos vehiculares está relacionado con el de las calles aledañas: Av. 10 de Agosto, Av. América, Mariana de Jesús, entre otras.

A su vez, desde el Centro se monitorean 190 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), las cuales filman lo que sucede en los principales corredores viales de la capital. Esto permite realizar evaluaciones constantes del tráfico y ejecutar soluciones para mejorar la movilidad. Además, estas grabaciones pueden ser utilizadas por las autoridades competentes en casos de siniestros de tránsito.

Otro componente importante del CGM es su taller de Señalización Vial. Aquí se elaboran señales verticales de tránsito para potenciar la seguridad vial. En una sola jornada de trabajo se pueden elaborar hasta 20 señales, incluidas nomenclaturas viales y prediales. Hasta el momento se han producido 2.275 señales.

El taller de Señalización Vial le ahorra a la ciudad importantes sumas de dinero, ya que la producción de cada señal no supera los 80 dólares. Además, mejora los tiempos de respuesta para instalar o reponer señales porque la producción se agiliza.

En el CGM se trabaja en conjunto con otras instancias municipales (Secretaria de Movilidad y Agencia Metropolitana de Tránsito) y nacionales (Agencia Nacional de Tránsito). Su objetivo principal es optimizar la movilidad en Quito y reforzar la seguridad vial a través de un adecuado monitoreo de las principales intersecciones viales. Dicho monitoreo se realiza los 365 días del año, las 24 horas del día.

El Municipio, en el marco de la “Semana de la Movilidad Sostenible”, invita a la ciudadanía a visitar las instalaciones del CGM para generar nuevos conocimientos sobre la gestión del tránsito vehicular en la capital y la labor de la EPMMOP en temas de seguridad vial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *