Sistema de peaje en la Ruta VIVA no se ejecutará próximamente

La EPMMOP aclara a los quiteños que no existe ningún proyecto final y definitivo para la colocación de un peaje en la Ruta Viva y que sea parte del desarrollo de la construcción de su FASE III. De ahí que no está contemplado su colocación y mucho menos su cobro.

Juan Pablo Solórzano, gerente de la EPMMOP, precisó que lo único que existe es un anteproyecto para la construcción de la Fase III de la Ruta Viva, que tendría como uno de sus componentes un eventual sistema de peaje. Dicho anteproyecto fue presentado el lunes 25 de septiembre a la Comisión de Uso de Suelo por solicitud de sus integrantes, sin embargo, Solórzano precisó que la mencionada iniciativa no es parte de la priorización de obras y de los planes de ejecución.

Solórzano enfatizó que para la materialización de este proyecto es necesario tener estudios definitivos, además de los estudios que sustenten la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo, que aún no se han realizado; asimismo se debería contar con un socio estratégico para establecer una alianza público-privada que permita la instalación de un sistema de libre circulación, el mantenimiento, operación de la vía y construcción de la fase III.

Señaló que en esta vía no se puede poner casetas como en los peajes de carreteras convencionales, por limitaciones de espacio y por la cantidad de accesos a la vía, es decir “un peaje debería garantizar que se pague exactamente por lo que se usa», este nuevo sistema, si llegase a concretarse, se diferenciaría de los peajes tradicionales que cobran lo mismo a un conductor si recorre el tramo completo o solo un fragmento de este.

Además, enfatizó que el Municipio para ejecutar este proyecto necesita la aprobación del Concejo Metropolitano, en cuanto a tasas y trazados viales definitivos, a través de una ordenanza, antes de aplicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *