Municipio trabaja ininterrumpidamente para restablecer servicio de agua potable

El Alcalde Metropolitano en rueda de prensa realizada, este jueves 7 de diciembre, informó sobre las acciones y planes que desarrolla el Municipio de Quito con la finalidad de atender la emergencia que vive un sector de la ciudad frente al desabastecimiento de agua potable.

El Centro de Operaciones de Emergencia viene trabajando de manera ininterrumpida desde la noche del día martes, 5 de Diciembre, cuando sucedió un deslizamiento de tierra en la escombrera de El Troje. Esto generó un flujo de lodo de aproximadamente un kilómetro y medio, con un volumen de 150 000 metros cúbicos lo que obstruyó el canal del Río Pita que abastece de agua potable a un importante sector de la ciudad.

La misma noche que se produjo este accidente, los equipos municipales iniciaron el trabajo de limpieza de la zona afectada por el material que había caído en el canal y luego de más de 30 horas de trabajo ininterrumpido se logró limpiar por completo el canal, Mauricio Rodas señaló que “retiramos todo el material, todo el lodo y procedimos la madrugada de este jueves 7 de diciembre a realizar el encofrado y desde las 8 de la mañana se fundió el hormigón para poder reparar el sector del canal que fue afectado por el flujo de lodo”.

“Esas son buenas noticias por cuanto estamos avanzando más rápido de lo que habíamos previsto oficialmente y esto va a redundar en la posibilidad de restablecer el servicio de agua potable antes de lo que habíamos previsto originalmente a partir de la tarde del viernes 8 de diciembre esperamos se restablezca, de forma paulatina, el servicio de agua potable en los barrios afectados”, concluyó el Burgomaestre.

Adicionalmente, el Alcalde informó que el riesgo que existía, inicialmente, con el barrio Miranda, que se encuentra en la parte baja del lugar donde se produjo el deslizamiento, se encuentra a salvo. Se realizaron las evaluaciones y estudios respectivos lo que significa que le barrio Miranda se encuentra a salvo.

Frente a lo que está ocurriendo en la ciudad el Municipio de Quito ha tomado la decisión de suspender las labores de las entidades municipales en aquellas oficinas que se encuentren dentro del sector afectado, es decir, desde la Morán Valverde hasta las Naciones Unidas a partir del mediodía de este jueves hoy y todo el día de mañana por razones de seguridad y sanitarias.

Informó Mauricio Rodas que solicitó al Presidente de la República, Lenín Moreno que se suspenda, también, las labores en las oficinas públicas en el sector afectado por el desabastecimiento de agua a partir del mediodía de hoy y el día de mañana. Por razones de salubridad

Mauricio Rodas indicó, además, que frente a esta emergencia se ha realizado un gran plan de contingencia: al momento con 68 tanqueros que se encuentran entregando agua potable en diversos puntos de los sectores afectados, priorizando a los hospitales y casas de salud.

El Alcalde de Quito señaló que es un accidente y que se solidariza con la familia de la persona desaparecida, Jorge Humberto Taboada, de 58 años. El Cuerpo de Bomberos de Quito continúa con las labores de búsqueda señaló.

La rueda de prensa contó con la presencia del Ministro de Educación, Fander Falconí, quien ratificó la medida tomada el día 6 de Diciembre de suspender las clases en 656 establecimientos educativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.