5 mil niños de la ciudad son atendidos en 130 Guagua Centros

Este martes 19 de diciembre, en el mercado Mayorista y de manera simultánea se entregaron 16 Guagua Centros en diferentes sectores de la ciudad. De esta manera, el Municipio de Quito, a través, de la Unidad Patronato Municipal San José, culmina el 2017, con la entrega total de 130 Guagua Centros para la atención a más de 5.850 niños de 1 a 5 años.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, realizó la inauguración del Guagua Centro Mercado Mayorista, en su discurso manifestó que los Guagua Centros es un proyecto emblemático del Municipio de Quito.

La Presidenta del Patronato San José señaló que “los niños reciben la mejor atención: personal capacitado, cuatro momentos de alimentación y cariño. De esta manera, logramos garantizar que los chicos estén con la mejor atención, pero sobre todo, enfocados en su desarrollo. Es totalmente gratuito, pero, está focalizado en la población más vulnerable”, concluyó.

Cada Guagua Centro está conformado por cinco parvularias, una persona encargada de la cocina y una de la limpieza. El Guagua Centro Mercado Mayorista, al sur de la ciudad, nace gracias a una alianza entre Holcim, Desarrollo y Autogestión, CERES, Corporación Ayuda para la Autoayuda, ACJ Ecuador, Info Desarrollo, Barrio El Carmen y el Municipio de Quito, que desde el 2015 identificaron, a través de un diagnóstico social, la necesidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Este centro atenderá de manera integral con cuidado profesional y alimentación a 162 niños, niñas y adolescentes que realizan actividades de trabajo infantil o acompañamiento en actividades de comercio dentro del mercado.

José Toaquiza, es estibador en el Mercado Mayorista de Quito, trabaja él y su esposa, a su hijo lo ponía en una carpa, en el suelo, mientras ellos cumplían con su jornada laboral «bien agradecido con el Alcalde Mauricio Rodas, al Patronato San José también, porque nos dio la mano, estoy bien agradecido”, concluyó.

El Guagua Centro Mercado Mayorista tendrá dos modalidades. La diurna para atención a 113 niños y adolescentes de 1 a 15 años, mientras que la nocturna atenderá a 49 niños, durante las noches previas a las ferias de mercado, es decir, martes, viernes y sábado de 23h00 a 07h30 del siguiente día. El objetivo es brindarles un espacio seguro mientras sus padres trabajan.

Mercedes Gavilánez, trabaja en Mercado Mayorista hace 18 años, para ella la entrega del Guagua Centro Mercado Mayorista “es una ayuda para las madres de familia que no tienen donde dejarles a sus niños, es muy bueno para todas la madres y para los niños que lo necesitan, a veces duermen en el piso, se tiende una cobija para que ellos duerman por eso la apertura del centro está muy bien”.

Además del Guagua Centro del Mercado Mayorista, se inauguraron de forma paralela Guagua Centros en: La Magdalena, Chillogallo, La Argelia, Guamaní, Quitumbe, Cotocollao, Cumbayá, La Concepción, Conocoto, Zámbiza, San Roque, Calderón y San Antonio de Pichincha. La Alcaldía de Quito tiene previsto inaugurar 200 Guagua Centros, en total, hasta el 2019.

 

13 comentarios sobre “5 mil niños de la ciudad son atendidos en 130 Guagua Centros

  • el 22 febrero, 2018 a las 2:26 pm
    Permalink

    Buenas tardes yo tengo un pequeño de 4años, quisiera por favor me ayuden como puedo hacer para poder ingresarlo a un guagua centro ya que por mi trabajo no puedo cuidarlo y tengo que estarlo encargando en otros lugares, quisiera por favor me ayuden

    Respuesta
    • el 25 junio, 2018 a las 6:56 pm
      Permalink

      Buenas ayudenmen dirección de guagua Centro recreo

      Respuesta
  • el 23 febrero, 2018 a las 11:13 am
    Permalink

    Buenos días por favor ayudenme con dirección exacta de guagua centro el recreo pues tengo una niña de casi 2 años y quiero recibir ayuda de este centro infantil ya que en otros me han dicho siempre que no hay cupo. Agradezco su atención prestada y gentil ayuda.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2018 a las 10:16 am
    Permalink

    Bueno días,
    Por favor su ayuda indicando las direcciones de los guaguas centros por el sector de Quitumbe.
    Gracias y saludos

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2018 a las 9:48 am
    Permalink

    Buenos días,
    Por favor necesito urgente un cupo para mi bebe de 1 año y medio, voy para 1 mes que llegue a este país y ya empece a trabajar, mientras me lo cuidan mis suegros pero son 2 personas discapacitadas y no están en condiciones para seguir cuidándome al bebe. Vivo en Calderon, por favor apoyen me con alguna información. Gracias!

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2018 a las 5:27 am
    Permalink

    Información de las direcciones de guagua centros Cumbaya / Tumbado gracias

    Saludos

    Respuesta
  • el 11 abril, 2018 a las 5:26 pm
    Permalink

    Muy Buenas tardes por favor ayudeme con la direccion de un guagua centro cercano al sector del inca. Tengo una nena de 2 anos.empezare a trabajar en Mayo y necesito de su ayuda.Donde puedo tener informacion.Por su atencion,gracias.

    Respuesta
  • el 24 abril, 2018 a las 6:49 pm
    Permalink

    Saludos, quisiera saber el horario de atención de los establecimientos y en donde exactamente se localizan.

    Gracias

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2018 a las 1:11 pm
    Permalink

    tengo un bebe de 11 meses quisiera saber si ya me pudieran recibir vivo por amazonas y jeronimo carrion quisiera saber cual me queda cerca ayudenme porfavor

    Respuesta
  • el 24 junio, 2018 a las 3:14 pm
    Permalink

    buenos días
    mi nombre es Jonny Montufar Bolaños, portador de cédula de identidad 1708646979 , dese inscribir a mi hijo de 3 años, 4 meses, en un guagua centro en el sector de San Carlos, como podría hacerlo por favor.

    Respuesta
  • el 27 junio, 2018 a las 9:04 am
    Permalink

    Por favor la dirección de algún Guaguacentro por Chiriyacu

    Respuesta
  • el 9 junio, 2019 a las 8:03 pm
    Permalink

    Quiero que me ayuden como hago para inscribir a mi hija al guagua centro

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.