Avanzan obras de reforzamiento estructural en San Agustín

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, que ejecuta la Municipalidad por los 40 Años de la Declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una inversión aproximada de 250.000 dólares, realiza el reforzamiento estructural de la sacristía de la iglesia y la torre de la Iglesia de San Agustín.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que inició en el mes de enero del presente año, registra al momento un avance del 60%.

En los trabajos de reforzamiento estructural que busca garantizar la estabilidad estructural tanto de la sacristía de la iglesia como de la torre del Convento de San Agustín, laboran al momento 10 obreros, 4 perforadores, 3 soldadores y 5 técnicos.

Los trabajos para realizar el reforzamiento estructural de la sacristía de la Iglesia de San Agustín comprendió la ejecución de perforaciones horizontales desde la parte baja hasta la cubierta. Luego de las perforaciones se hicieron inyecciones de mortero y la colocación de refuerzos de acero de 28 metros de largo.

Para realizar las perforaciones verticales fue necesario levantar varios elementos de la cubierta, luego de las perforaciones efectuadas desde las cabezas de los muros, se procedió a las inyecciones, la colocación de los refuerzos de acero y la instalación de los elementos de la cubierta que fueron retirados.

Para efectuar el reforzamiento estructural de la pared del lado sur de la sacristía que linda con la iglesia, fue fundamental realizar trabajos de velado (protección) de la pintura mural.

Hoy podemos asegurar que la sacristía de la Iglesia de San Agustín está totalmente segura y preparada para afrontar con eficacia eventuales movimientos sísmicos.

Al momento el personal contratado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, realiza perforaciones horizontales y verticales en la torre del convento de San Agustín.

Luego de las perforaciones se procederá a realizar inyecciones de mortero y colocación como refuerzo de una valla interior y elementos de acero.

Los trabajos que se realizan en la parte superior del campanario, se ejecutan tomando en cuenta todas las medidas de seguridad que estos trabajos requieren.

Un comentario sobre “Avanzan obras de reforzamiento estructural en San Agustín

  • el 9 abril, 2019 a las 6:41 pm
    Permalink

    Saludos a mis queridos Quiteños: Vivi en esa preciosa ciudad entre los años 1987 y 1990. Aprendi a amar a Quito y al Ecuador como mi segunda patria. Ahora a mas de treinta años despues añoro con
    nostalgia y gran cariño a su pais y a esa maravillosa ciudad. Sigan conservandola y preservandola de
    todo aquello que atente contra su patrimonio. Saludos desde Bogota su amigo Horacio Correa R

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.