El retablo principal de la Iglesia de El Sagrario recupera su esplendor

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, con una inversión aproximada de 75.000 dólares, realizó la conservación del retablo principal de la Iglesia de El Sagrario, ubicada en la calle García Moreno frente al Centro Cultural Metropolitano.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio tuvo como objetivo salvaguardar este importante patrimonio cultural de la ciudad para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía. La intervención que empezó en diciembre de 2.017, finalizó con el retiro de la lona de protección y los andamios que sirvieron para realizar el trabajo en altura.

Elementos estructurales: colocación de nuevas columnas y vigas de reforzamiento estructural, cambio y colocación de nuevo entablado de los diferentes niveles de la parte posterior del retablo y sustitución de escaleras de acceso posterior del retablo

Elementos de soporte y decorativos del retablo: limpiezas superficiales, eliminación de elementos extraños y/o agregados, preservación y consolidación de los elementos de madera vista por impregnación, reforzamiento de paneles con ensambles de madera y/o pletinas de aluminio, tratamiento de grietas, sujeción de elementos decorativos, consolidación de estratos, limpieza de dorados, restitución de elementos faltantes de talla y reintegración puntual de bases de preparación y dorados

Además de la conservación y preservación del retablo principal,la intervención abarcó el retiro de luminarias incandescentes y fluorescentes, redistribución de instalaciones eléctricas, modernización de las luminarias del interior del templo mediante la implementación de luminarias LED para mejorar las condiciones de conservación de los bienes artísticos patrimoniales y optimizar los recursos energéticos.

En la conservación del retablo principal de la Iglesia de El Sagrario, laboraron durante 5 meses, 3 restauradores, 5 asistentes de restauración, 4 doradores, 2 talladores, 1 arquitecta, 2 carpinteros, 1 ingeniero eléctrico, 1 técnico electricista y 3 técnicos de seguimiento del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El retablo de El Sagrario, está conformado por sotobanco, banco, primer cuerpo, segundo cuerpo y remate, tiene tres calles separadas por cuatro columnas salomónicas.

Un gran nicho central en el que se encuentra la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, sobre éste uno más pequeño en el remate con la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y cuatro repisas entre los cuatro intercolumnios, sobre las cuales están las esculturas de San Miguel Arcángel, San Antonio, San Joaquín y San José con el niño Jesús.

El retablo se articula mediante basamentos, entablamentos, frontones, hornacinas y tallas fitomorfas.

Datos importantes

Al inicio de la intervención, el lado posterior del retablo principal presentaba deficiencias estructurales a nivel del sotobanco, calle lateral derecha y remate, además la falta de accesibilidad al segundo cuerpo y remate. La principal afectación por ataque de xilófagos se registraba en el banco y basamento del primer cuerpo.

En el lado anterior del retablo, en términos generales se apreciaba principalmente en el sotobanco, banco y primer cuerpo del retablo acumulación de polvo, hollín producto de la combustión de velas y suciedad, ataque de xilófagos, faltantes de soporte, abolsados, desprendimiento y pérdida de estratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *