Preparativos para atender 1.951 cupos en la Educación Municipal

Con base en la normativa vigente y la Ordenanza Metropolitana No. 0059, el proceso de ingreso estudiantil a las 20 instituciones educativas municipales 2018-2019 se realizará de la misma forma que el año anterior.Al momento se alistan preparativos para atender 1.951 cupos en la Educación Municipal.

El proceso contempla tres subprocesos: fase de inscripciones en línea, sorteo público y matrículas. Se realiza mediante un sistema informático que cumple con las normas de seguridad y que es permanentemente monitoreado por la Dirección Metropolitana de Informática.

Para el efecto, en la página www.educacion.quito.gob.ec, en el módulo Inscripciones 2018, se encuentran publicados: la Ordenanza Municipal 0059, los boletines informativos, los mapas de zonificación por institución educativa, las preguntas y respuestas frecuentes, los requisitos para la matrícula definitiva en caso de salir favorecidos; después del sorteo estarán disponibles las listas de favorecidos y no favorecidos. Aquí También se podrá seguir la transmisión del sorteo en vivo.

Las  inscripciones en línea  se  podrán realizar en el formato que estará disponible en la página web, desde las 00:00 del lunes 11 de junio hasta las 10:00 del viernes 15. Todos los interesados deberán inscribirse una sola vez y en una sola institución educativa, caso contrario se anula automáticamente; la inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante. El 15 de junio, a las 12:00 se realizará el sorteo público de cupos, en el Salón de la Ciudad.

Del lunes 11 de junio hasta el miércoles 13 de junio, en el horario de 09:00 a 15:00, estarán abiertos puntos de apoyo para el proceso de inscripción e información, en las Administraciones Zonales Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe. Para información se instalará un punto en la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, en la Mejía Oe-266 y Guayaquil, hasta el 22 de junio, en un horario de 8:00 a 16:30.  También mediante el call center 1800 456789, opción 7.

Se ofertan 1.951 cupos para el año lectivo 2018-2019, distribuidos en la siguiente manera:

1 120 para primer año de Educación General  Básica (EGB), en las unidades educativas municipales: Antonio José de Sucre, del Milenio Bicentenario, Calderón, Eugenio Espejo, Julio Enrique Moreno, Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, San Francisco de Quito y Sebastián de Benalcázar. El aspirante a primer año de EGB debe tener cinco años, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2018.

609 para octavo año de EGB, en la unidad educativa Sebastián de Benalcázar y colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao, Fernández Madrid,  Julio Moreno Peñaherrera, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Rafael Alvarado.

222 para primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) en los colegios: Humberto Mata Martínez, José Ricardo Chiriboga, Juan Wisneth y Nueve de Octubre.

Del total de cupos se asignará 50% para hombres y  50% para mujeres.

El 10% para niños, niñas y adolescentes indígenas, afrodescendientes y montubios de manera equitativa.

Un 5% de cupos para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad por institución educativa.

Hasta el 2% para el ingreso a primer curso de BGU de los estudiantes de Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA, previo cumplimiento de requisitos de edad y zonificación, de manera directa, en los colegios: Humberto Mata Martínez, Nueve de Octubre, Juan Wisneth, José Ricardo Chiriboga, Cotocollao, y la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, y, en las demás instituciones educativas municipales previa coordinación con la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa.

Para  cupos a estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte receptará las peticiones de la ciudadanía, desde el 18 hasta el 29 de junio. Una Comisión especial analizará las peticiones y definirá los favorecidos hasta el 20 de julio.

De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana que regula el ingreso estudiantil, se establece como requisito, para todos los aspirantes, residir en el perímetro de dos kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal. Para comprobar si un domicilio está dentro del perímetro consulte los mapas en la página web www.educacion.quito.gob.ec.

De los dos kilómetros de zonificación se excluyen las instituciones educativas municipales: San Francisco de Quito (Guayllabamba), Alfredo Pérez Guerrero (San José de Minas), Rafael Alvarado (Tumbaco), Manuel Cabeza de Vaca (Alangasí), Pedro Pablo Traversari (Píntag) y Julio Moreno Peñaherrera (Amaguaña), donde se aplicará a la totalidad de la parroquia.

Se conformará una comisión especial para observación, monitoreo, control y verificación del proceso de ingreso de estudiantes en las instituciones educativas municipales, conformada por representantes de miembros de la comunidad educativa, de los estamentos de control del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de esta Secretaría.

Más información en www.educacion.quito.gob.ec ; 1800 456789, opción 7.

2 comentarios sobre “Preparativos para atender 1.951 cupos en la Educación Municipal

  • el 15 junio, 2018 a las 11:28 am
    Permalink

    Como hago para ver el sorteo por Internet

    Respuesta
  • el 15 junio, 2018 a las 11:29 am
    Permalink

    Quiero ver el sorteo por Internet q debo hacer

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *