Tercer día de competencia de los Juegos Nacionales Olimpiadas Especiales

Mil deportistas, representando a 21 provincias del Ecuador, participaron este lunes 11 de junio, como tercer día consecutivo de competencia, en la vigésima edición de Olimpiadas Especiales Ecuador 2018, cuya sede este año es la Capital Ecuatoriana. Las competencias se desarrollan en la Escuela Militar Eloy Alfaro, sector de Parcayacu y este evento es apoyado por el Municipio de Quito.

Para la ciudad es un gran honor ser la sede de estos juegos nacionales. Las competencias se desarrollan de manera simultánea en varias disciplinas: atletismo, ciclismo, gimnasia, levantamiento de potencia, tenis, natación y fútbol femenino.

A las 08:00 comenzó las competencias, que a pesar del intenso sol y la altura, los atletas se esforzaron por obtener medallas. Según informaciones preliminares, Los Ríos, Morona Santiago, Orellana y Pichincha están encabezando, momentáneamente, el medallero general. El detalle se conocerá el miércoles 13 de junio, en la clausura del evento.

Fernando Reyes, fisioterapista de Tungurahua, dijo que están con 43 deportistas en  todas las disciplinas. En este día están en las finales de 100 por 400, 1500 y 800 metros en atletismo, piscina y tres partidos de fútbol femenino. “Conozco que Pichincha, Guayas y El Oro están destacando por la cantidad de deportistas pero nosotros pelearemos hasta el último. Ya ganamos medallas 4 de oro, dos de plata y se espera otra medalla de oro en atletismo”, señaló Reyes.

Durante el desarrollo de esta edición de los juegos, visitan la ciudad los organizadores de Olimpiadas Especiales a nivel mundial. Las competencias deportivas, sin dudas, son la esencia de la Fundación Olimpiadas Especiales y el evento más importante que se organiza, localmente, son los Juegos Nacionales. Esta fiesta deportiva se realiza cada dos años y en cada edición se escogen sedes diferentes.

Douglas Aczule, coordinador de Manabí, manifestó que les ha afectado la altura pero están destacando en gimnasia, atletismo, natación y en fútbol, en este último encabezan la serie dos. En gimnasia son fuertes porque tiene una  escuela para personas con discapacidad. “Ellos se preparan por etapas, se hacen juegos en los 22 cantones de Manabí, luego a nivel provincial y finalmente a nivel nacional”, afirmó Aczule.

Por primera vez, el hospedaje, la alimentación y las competencias se realizan en un mismo lugar: las instalaciones de la Escuela Superior Eloy Alfaro que se convertirá en una gran Villa Olímpica.

Teresa Fuelpas, de Orellana, indicó que tienen 45 atletas y 11 entrenadores cada uno coordinando las diferentes disciplinas. Ya tienen medallas de oro, plata y bronce. Se espera en las finales obtener dos preseas más, informó Fuelpas.

Esta cita deportiva sirve, además, para clasificar a los juegos mundiales que se desarrollarán en Abu Dhabi, en 2019. Es una gran fiesta de alegría, una fiesta deportiva, inclusiva, una fiesta de solidaridad pero sobre todo una gran fiesta de disciplina, empeño y mística como siempre despliegan los deportistas especiales.

Medallero11junio2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *